31 agosto 2008

El muro inservible de Hitler.

La Línea Sigfrido, una linea defensiva alemana reforzada durante la SGM, es un ejemplo del despliegue propagandístico del Nazismo, capaz de conseguir hacer respetable y temible, una frontera defensiva amurallada que en términos militares, era practicamente inútil. El testimonio de un general estadounidense, el controvertido George Patton, acerca de la Línea Sigfrido fue lapidario: "las fortificaciones fijas son monumentos a la estupidez de la humanidad".

En la imagen, soldados aliados atraviesan la Línea Sigfrido. (subida por el usuario Marion Doss en Flickr)

La Línea Sigfrido (nombre asignado a la defensa por los aliados), fue construida sobre la anterior Línea Hinderburg, el sistema defensivo de trincheras construido por los alemanes en la Primera Guerra Mundial en territorio francés. La nueva defensa, contaba con unos 18.000 búnkeres comunicados por túneles y numerosas trampas para bloquear el avance de los tanques enemigos, a lo largo de unos 600 kilómetros en la frontera con Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Lo curioso, es que fue construida en tan sólo dos años hacia 1940, con un fin principalmente propagandístico, para impresionar y amedrentar al enemigo.

El vídeo a continuación, contiene imágenes propagandísticas de una visita de Adolf Hitler a la Línea Sigfrido, con tomas aéreas que dimensionan el Muro. El segundo vídeo, un curioso reporte de la Línea por parte de la televisión italiana en 1940:





El listado de falencias detectadas en la construcción del Muro del Oeste, tal como fue bautizado por los alemanes, es bastante extenso: los búnkeres, fueron construídos en una primera etapa con un diseño obsoleto aún en el momento mismo de ser terminado. No tenían el espesor mínimo adecuado para la protección, y no estaban protegidos a un ataque con gases por parte del enemigo. Una segunda versión perfeccionada del diseño de los bunker fue implementada, aunque tampoco eran lo suficientemente eficientes para la tecnología de guerra del momento. Sobre una cierta improvisación, se continuó reforzando la línea defensiva.


En la imagen, Churchill recorre un tramo de la Línea Sigfrido, en 1945. (Imagen / New York World-Telegram & Sun Collection)

A pesar del espectacular despliegue en la construcción, con miles de trabajadores en varios frentes de trabajo, la Línea Sigfrido no tuvo demasiada importancia para los propios alemanes, que iniciaron leves ataques sobre la línea enemiga a comienzos de la guerra, para abandonar las defensas retirándose a puntos más activos. La Línea Sigfrido fue reactivada hacia el final de la guerra por órdenes del propio Hitler, que envió al lugar unos 20 mil trabajadores forzados: más que un plan defensivo, la orden fue un acto de desesperación. Las piezas del ajedrez ya estaban mal situadas, y la superioridad enemiga como es sabido, fue inquebrantable: a partir de agosto de 1944 se libraron combates sobre todo el muro, y si bien el número de bajas fue considerable en los aliados, el avance, y la toma de posiciones sobre la línea, aunque lenta fue irremediable.

La Línea Sigfrido, perdura en algunos de sus tramos casi intacta hasta la actualidad, especialmente en las zonas de Westfalia y Eifel. La imagen está capturada cerca de Kohlscheid, y muestra una línea de dientes de dragón, diseñados para frenar el avance de los tanques:

Imagen en Old Hickory

La efectividad de la Línea Sigfrido fue casi nula, sin embargo, el muro, fue capaz de garantizar a los alemanes una sensación de seguridad, y a los aliados, la idea de una barrera difícil de quebrar. Una vez más, la estrategia propagandística de Hitler sumaba un éxito, que paradójicamente, resultó esquivo en la práctica militar. La idea de un Muro "impenetrable" probablemente retrasó el avance aliado, permitiendo un tiempo preciado para el despliegue alemán en sus tierras conquistadas, pero poco pudo hacer por revertir el resultado de la guerra. Las esperanzas del bando alemán, acertadamente, no estaban puestas en la efectividad del muro, sino en la posibilidad de evitar un desembarco aliado en el continente. Finalmente, el bando que se adueñó de la esvástica, no escribiría la historia.

Si te ha gustado, Menéalo.

Galería de imágenes de la Línea Sigfrido.

11 comentarios:

  1. Nota: perdón por lo monotemático (dos temas SGM en últimas entradas), pero no pude evitarlo. Es una fuente de historias curiosas inagotable...

    ResponderBorrar
  2. La linea sigfrido sirvio para lo que los nazis la querian: para retrasar y entorpecer el avance enemigo. Eso de linea "impenetrable" obviamente no estaba en la mente de nadie. Ya se que en las peliculas que ves los nazis siempre son tontos perdidos, pero... en la realidad no lo eran.

    ResponderBorrar
  3. Afortunadamente, el bando que se adueñó de la esvástica, no escribiría la historia., no señor la hicieron los otros y todo todo lo que sabemos son mentriras inventadas oexageradas por ellos, campos nazis, judios todo invenciones,, y ahora uien gobierna y quien goberno el mundo antes de la guerra.... los judios

    ResponderBorrar
  4. Solo quería agregar que en todas mis entradas he procurado (y espero haberlo logrado) alcanzar rigurosidad en el tratamiento de la información, por lo que agradecería encontrar rigurosidad informativa en los comentarios.

    ResponderBorrar
  5. Me encanta la SGM en cuanto a historia se refiere... Es una epoca en la que se juntan tantas referencias militares, politicas, economicas, sociales... que me paso horas y horas leyendo la wikipedia y otros paginas similares..

    Hitler tuvo mas fallos que aciertos en cuanto a estrategia militar... Se le iba un poco la pinza en cuanto a las decisiones y a menudo no confiaba en la experiencia de sus oficiales superiores...

    Eso si.. la Blitzkrieg no pudo haberla hecho mejor...

    ResponderBorrar
  6. Ánimo que el blog es cojonudo, y no te agobies por lo de tratar mucho la IIGM, lo sucedido en aquellos años daría para escribir un millon de libros,

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Gracias Javi!. En cuanto agobiar, espero no agobiar las visitas, porque el tema volverá y creo que pronto. Un saludo

    ResponderBorrar
  8. HOLA LA VERDAD ME ENCANTO EL POST CON LOS VIDEOS Y EL TEXTO...ES MUY ILUSTRATIVO...SOY UN APASIONADO DE LA HISTORIA Y SIEMPRE ES BUENO VER QUE HAY GENTE QUE ANALIZA EL PASADO CON OBJETIVIDAD...EN CUANTO A LOS COMENTARIOS ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS Y CON OTROS NO PERO MEC ES FENOMENAL QUE GENERES DEBATES SOBRE ESTOS TEMAS..ESO SEGURAMENTE HARA MAS RICO ESTE BLOG...SEGUI ASI QUE TUS POST SON MUY BUENOS Y SIEMPRE ME HAGO UNA ESCAPADA PARA LEERLOS...UN ABRAZO!!!

    ResponderBorrar
  9. tu sabes el significado del nombre sigfrido? y lo que representa?
    hay muchas cosas en el nacionalsocialismo que parecen ovbias poro no l oson, lo que yo recuerdo es que las tropas americanas casi fueron devueltas al atlantico despues del desembarco en normandia....

    ResponderBorrar
  10. solo tu pensaste k ellos pensaban k era impenetrabñle pero todo mundo sabe k es una linea convenconal antitanque solo k por su extension era realmente impresionante y se decidirion por ponerle el nombre de un heroe mitologico.... contento o planeas postear mas mentiras?

    ResponderBorrar
  11. Tu argumento tiene puntos débiles y realmente no citas ningúna fuente, es clásico de un blog pero no te tomaría por ningún motivo como hechos, sino como una mera opinion...

    ResponderBorrar