18 julio 2008

Una carretera entre misiles.

En el Estado de Nuevo Mexico, Estados Unidos, la famosa Ruta 70 atraviesa una zona desértica cercana a un área protegida, el Monumento Nacional White Sands. La aparente tranquilidad del camino es sólo una sensación, porque de hecho, la carretera atraviesa una zona militar de experimentación con misiles, que podrían accidentalmente cruzarse en nuestro camino. Para evitarlo, las autoridades deciden cerrar la carretera unas horas en días de lanzamiento (con acertado criterio).



La ruta 70, atraviesa un territorio aledaño a la base de pruebas de misiles del ejército norteamericano (White Sands Missile Range), y por la seguridad de los viajeros, un tramo se cierra unas dos veces por semana. La medida no es una cuestión de exceso de prevención: el parque nacional cercano, famoso por sus dunas de arena blanca, y recientemente incluido en un listado de Patrimonio de la Humanidad, sobrelleva una mala relación con sus vecinos militares. La base de experimentación de misiles WSMR y la base Holloman de la Fuerza Aérea rodean literalmente la reserva, y no ha faltado la oportunidad, en que misiles cayeron por error en el parque, destruyendo algunas áreas usualmente visitadas por los turistas.

El trayecto de la Ruta 70 comprendido entre Las Cruces y Alamogordo, es afectado a los cierres temporarios durante las pruebas, en promedio dos veces por semana, con cortes de unas dos horas de duración. No muy lejos se encuentra el lugar donde fue detonada la primera bomba atómica, durante la Prueba Trinity.

Imágenes en Flickr 1, 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario