03 julio 2008

La isla que no se decide a nacer.

Kavachi es el nombre de uno de los volcanes submarinos visibles más activos en el suroeste del Pacífico. El volcán Kavachi, posee un cráter situado exactamente a nivel de la superficie del mar, y desde 1939 en constantes erupciones, asoma a superficie hasta formar una pequeña isla, para luego volver a desaparecer.

El volcán Kavachi está situado en una posición aislada en las Islas Salomón, alejado de las principales rutas de navegación. Las islas intermitentes del volcán Kavachi, asomaron a superficie unas nueve veces desde la primera aparición en 1939, para en poco tiempo desaparecer nuevamente bajo el mar. Algunas de las islas, llegaron a alcanzar hasta un kilómetro de largo. La última aparición sucedió durante una erupción en el año 2003, cuando la isla alcanzó unos 15 metros de altura.

En años recientes, el volcán Kavachi se encontraba debajo del nivel del mar, aunque constantemente produce erupciones capaces de expulsar lava hasta 70 metros de altura sobre el mar, brindando un espectáculo imponente. De hecho no es nada difícil descubrir la posición exacta del volcán, donde suelen elevarse columnas de vapor y ceniza de hasta 1000 metros de altura.

Según los cálculos realizadas por el buque de investigación Csiro Franklin en el año 2000, la base sumergida del volcán tiene un diámetro de unos 8 kilómetros y está a una profundidad de 1100 metros.

Recomiendo visitar la galería de imágenes del volcán Kavachi capturadas por Corey Howell, en excursiones embarcado, y acercándose hasta 200 metros de la fuente del volcán:


Imágenes del volcán Kavachi 1, 2 y 3 via Today Image
Más información en 1, 2, 3

Si te ha gustado, menéalo.

Relacionadas
El Boeing 747 que sobrevivió al volcán.
Islandia: las imponentes batallas entre el fuego y el hielo.

9 comentarios:

  1. Impresionante y fascinante... posiblemente alguna erupción inspirara miedo a antiguos navegantes de remotas épocas que bien podrían pensar en que se trataba de la furia de bestias marinas........

    ResponderBorrar
  2. Muy posiblemente David, imaginemos el origen de cada historia que hoy es parte de la mitología, leyendas fantásticas, que seguramente se inspiraban en algún hecho real, que por entonces no podían explicar. Aunque hay algo que no cambia, nuestro planeta tiene mucho para mostrar y sorprendernos todavía...

    ResponderBorrar
  3. jeje, como la religión, por ejemplo...

    Qué buena la galería de fotos! Y la entrada, también, vaya pedazo de blogs que tienes.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Una pequeña parte de lo que pasa dentro del mar que podemos ver. Lo que no me ha quedado claro del todo es el motivo por el que se vuelve a hundir la isla. Supongo que será porque la nueva erupción rompe la lava seca, pero eso no sería hundirse sino romperse.

    Quién sabe si algún día se parará y aparecerá un archipiélago como el de Las Canarias.

    ResponderBorrar
  5. Jaac, buena pregunta, en realidad no tengo información como para explicar el motivo exacto por el que la isla desaparece. Imagino como dices, una nueva erupción, o la erosión del mar sobre rocas aún muy débiles. Yo diría que es un volcán muy indeciso...

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Mi teoría es que la desaparición de la "isla" puede ser debido a que, al ser un pedazo de magma solidificado lo que flota (al tener menos densidad por las altas temperaturas), se acaba enfriando y solidifica aumentando su densidad, y cayendo al fondo marino convirtiéndose en una roca de un tamaño descomunal.
    Interesatisimo blog socio!!
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. impresionante, y hay algun tipo de factor que se sepa haya influido justo en el momento en qe sale?

    ResponderBorrar
  9. Excelente Post, es posible que la isla de Podesta la cual aparece en la cartografia Chilena y nadie la encuentra fue algo parecido

    ResponderBorrar