23 mayo 2008

Una pista de aviones sobre el mar congelado (IMGs)

Fotografía de Eric Hobday

Cuando finaliza la temporada de invierno Antártica, un equipo de máquinas niveladoras se desplaza por el mar aún congelado para construir una de las únicas pistas de hielo temporaria para aviones en el mundo. El aeropuerto móvil será capaz de operar con aviones de envergadura para abastecer a la base norteamericana McMurdo, antes de que el hielo comience a resquebrajarse.

Fotografía de Eric Hobday

La Pista de Hielo es la principal construida en cercanías de la estación McMurdo, y utilizada para el abastecimiento del programa Antártico de los Estados Unidos durante la temporada de buen clima, hasta bien entrado diciembre. Posteriormente, cuando el "calor" comienza a derretir el hielo marino, las operaciones de vuelo se trasladan a una zona más estable y alejada conocida como Williams Fields. Así, el aeropuerto temporario debe mudarse antes de que se lo trague el mar.

Fotografía de Angela Garner

Fotografía de Eric Hobday

La capa de hielo de la pista, de unos 48 metros de espesor, es capaz de soportar sin inconvenientes el peso de aviones como el Lockheed C-5 Galaxy, entre otros. La principal diferencia de aterrizar en el hielo se siente al momento de frenar: el peso del avión, de más de 200 toneladas, incluida la carga y pasajeros, provoca un hundimiento de la nave en el hielo de apenas unas pulgadas.

Imagen via StarBulletin ( New York Air National Guard)

Otra pista auxiliar construida en la zona es la llamada pista de hielo azul (Blue Ice Runway), que se construye sobre la nieve acumulada durante el invierno.

Actualización: gracias a un comentario de menéame agrego un impresionante video de un Boeing C-17 Globemaster III aterrizando en la pista de hielo (via Landing Short):



Las primeras cuatro imágenes están publicadas en U.S. Antartic Program
Más información sobre la pista de hielo sobre el mar en Wikipedia. (Ice Runway)

6 comentarios:

  1. Genial post :) únicamente resaltar, que en español se dice temporal en lugar de temporaria. No sé si tu español es sudamericano. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Francisco: ¡gracias!. El uso de "temporaria" es correcto igualmente (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=temporaria)

    ResponderEliminar
  3. Me ha recordado a la mina de diamantes de Diavik (deputy-dog), en Canadá, que también está rodeada por hielo en invierno y cuenta con su propio aeropuerto. Pero ése está construido sobre tierra.

    Para los que tienen respeto a volar sentir que el avión se hunde cuando aterriza debe ser una experiencia realmente dura.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé como les irá en unos años cuando se note el cambio climático más todavía. Supongo que será el aeropuerto auxiliar el definitivo después.

    Las máquinas de nieve me recuerdan mucho a las que hay en las pistas de ski, pero no sé si son las mismas. Si son como las de las pistas de ski, me han explicado que se accionan automáticamente al bajar de 0º, y sueltan una especie de nieve en polvo que es agua en sí, que sale por varios aspersores y al tocar el suelo se acaba fundiendo con la otra haciendo así más resistente la capa.

    Sólo puedo decir que al esquiar por esa nieve sientes la suavidad bajo tus pies :D

    ResponderEliminar
  5. Tu Blog es uno de los mejores que he visto. A veces es adictivo.
    Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  6. Jaac: la mina de diamantes de Canadá tiene problemas similares de transporte. De hecho el clima no debe ser muy diferente en invierno.

    Mixigodo: si es por el cambio climático, sólo tendrían que reemplazar los aviones por barcos...

    pacomtm: voy a agregar un alerta para para el blog de ¡leer con moderación!. Me alegra que te haya gustado. Tu comentario recompensa las horas invertidas. Un saludo.

    ResponderEliminar