14 mayo 2008

Una ciudad de mil colores (IMGs)

Imagen Net efekt

Tirana era una ciudad gris, un efecto indeseado luego de décadas bajo un régimen comunista. Por ello, su alcalde Edi Rama, tuvo la idea de transformar radicalmente la imagen de la ciudad, y quitarle su atmósfera apesadumbrada con color. El resultado es una ciudad cuyas construcciones parecen miles de piezas de Lego encastradas.

Imagen davduf

Imagen davduf

La ciudad Lego:
El alcalde de Tirana, la capital de Albania, es un ex artista y decidió alegrar esta sombría ciudad con colores brillantes y patrones nada convencionales. El resultado es a la vez asombroso y extraño. Aunque criticado por aplicar un cambio a nivel "cosmético" en la ciudad, el "maquillaje" supuso un antes y un después en la estética urbana de Tirana.


Imagen Davduf

Imagen davduf

Imagen davduf

Imagen davduf

Las fachadas de la ciudad gris han sido literalmente tratadas como un lienzo para producir un efecto drástico en la mentalidad de los pobladores y visitantes: la imagen de un cambio abrupto materializado con el color. Sin embargo, la ciudad esconde bajo bajo varias capas de pintura un pasado sombrío que difícilmente podrán olvidar con pinceladas, un argumento que críticos y detractores no tardan en exponer.

Ver más en La transformación de Tirana.

2 comentarios:

  1. Evidentemtente que bajo la pintura seguirá existiendo un pasado gris pero parece una buena idea alegrar un poco la ciudad. También es cierto que ese dinero se podría invertir en mejorar otras cosas pero tampoco me parece una mala idea.

    Enhorabuena por el blog, me ha gustado mucho.

    Un saludo ;)

    ResponderBorrar
  2. Albareto: ¡Gracias por el comentario!...supongo que los críticos de ésta idea se refieren a los enormes problemas de Tirana que resultan prioritarios: limpieza, deficiencia en servicios básicos como electricidad, agua, etc...

    ResponderBorrar