08 mayo 2008

Un plano secuencia de una fábrica a escala China.

El siguiente vídeo, muestra un plano secuencia rodado en el interior de una fábrica en China: la toma dura más de ocho minutos y la cámara se desplaza por las líneas de montaje de una fábrica de 480 metros de largo en línea recta. Es una toma silenciosa, monótona, angustiante, pero con cada metro que avanza, resulta más impresionante. Es una más de las fábricas donde nacen la mayoría de los objetos que nos rodean:



En China se fabrican muchos de los objetos y artefactos que probablemente te rodean en éste momento: se calcula que el 90 por ciento de las decoraciones navideñas, el 29 por ciento de los televisores, el 75 por ciento de los juguetes del mundo, el 70 por ciento de todos los encendedores de cigarrillos y probablemente cada camiseta que guardamos en el ropero está hecha en China. De hecho, hasta el disco duro del iPod mini se fabrica en la ciudad de Guiyang, un lugar que es más conocido por su pobreza que por la avanzada tecnología de los productos que fabrican. Así lo afirman en la introducción a las fotografías sobre fábricas chinas realizadas por el fotógrafo canadiense Edward Burtynsky.

El fotógrafo realizó un recomendable trabajo en el cual se basa el documental Paisajes transformados (Manufactured landscapes), que refleja las bestiales transformaciones del paisaje que nos rodea, asociadas al desarrollo industrial. El plano secuencia del comienzo, es el inicio del documental, grabado en una fábrica de la provincia meridional de Guangdong, una de las zonas más pobres de China.


Los trabajadores, soportan muchas veces condiciones laborales paupérrimas, dejando atrás las milenarias costumbres de la vida campesina a cambio de un sueldo que les garantiza algo tan básico como poder vivir para trabajar, a cambio de una sensación de independencia.

Para ver más imágenes del interior de la fábrica, puedes visitar la página personal del fotógrafo Edward Burtynsky.

5 comentarios:

  1. La verdad es que el mundo occidental se ha acostumbrado con demasiada facilidad al "Made in China" y cuando todos estos trabajadores chinos explotados decidan unirse y decir que ya está bien de estar explotados se va a producir una crisis que ríete tú de la que estamos viviendo ahora.
    Por otro lado, viendo sus condiciones espero que lo hagan cuanto antes por su bien.

    ResponderBorrar
  2. En china viven de pena, es lo que tienen que haya tanta gente y se explote tanto las materias para vender cosas en lugar de para autoabastecerse. Así se hacen ricos unos 5 mientras que 5000 trabajan turnos de duración increíble y viven en pésimas condiciones.

    Eso sí, como dice jaac, cuando les de por revelarse, vamos a notar todos las consecuencias...

    ResponderBorrar
  3. El documental Manufactured Landscapes está disponible al completo en GoogleVideo:

    http://video.google.com/videoplay?docid=5920583419422014234&hl=en

    Me lo apunto para verlo

    ResponderBorrar
  4. Ploncios: buen hallazgo!. También me lo apunto.

    ResponderBorrar
  5. los chinos son gente de tecnologia y tienen ciudades muy pobres que pena

    ResponderBorrar