30 mayo 2008

El extraño proyecto del barco invisible.

La extraña forma del Sea Shadow, un barco experimental construido y probado en secreto por la Marina de Estados Unidos, no es nada casual: diseñado para evitar la detección visual, la detección de radar, la detección acústica, y la detección de infrarrojos, el Sea Shadow fue literalmente pensado como un barco de pruebas "invisible", capaz de pasar desapercibido ante el enemigo.

El Sea Shadow fue construido en 1985 bajo un programa combinado entre una agencia de investigación (DARPA), la Marina de los EE.UU. y una empresa privada ( Lockheed MartinMissiles and Space Company). El prototipo fue mantenido en secreto hasta 1994, año en que se dio a conocer públicamente.

El objetivo del proyecto Sea Shadow fue explorar una variedad de nuevas tecnologías para buques de superficie (ver tecnologías stealth, en inglés), materiales y estructuras, además de experimentar la automatización para reducir la dotación de tripulantes. Para la construcción y pruebas se utilizó una especie de dique flotante conocido como Marina Hughes Barge, instalado en Redwood City, California:

El proyecto del Sea Shadow fue retomado en 1999, para participar en el desarrollo de nuevas pruebas. Un vídeo sobre el Sea Shadow:



Información e imágenes en 1, 2, 3

4 comentarios:

  1. Lo que no puedo ver demasiado es como funciona esa supuesta invisibilidad. Veo que tiene una forma rara, y que parece como si por debajo no tuviese nada, pero no veo donde está su supuesta invisibilidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues que los radares no lo pillan, esa es la invisibilidad y que desde avión es difícil verlo, igual que desde grandes distancias.

    ResponderEliminar
  3. El artículo está muy bien.

    Enhorabuena.

    Sólo corrige una erratilla: el Marina Hughes Barge no puede ser "un dique seco flotante". si es dique seco, no es flotante.

    Es un dique flotante, o un pontón flotante.

    Barge, en inglés, es barcaza o pontón.

    Un saludo de un navalero.

    ResponderEliminar
  4. Confieso que no es mi especialidad el tema. Errata corregida. Gracias! y un saludo.

    ResponderEliminar