20 abril 2008

Un Tsunami causado por el colapso de un iceberg.

El siguiente vídeo muestra el momento en que colapsa un iceberg en Groenlandia. Filmado en 1995 por un residente local, el colapso genera un pequeño tsunami que golpea un pueblo de pescadores, arrasando con las embarcaciones amarradas en la costa:



Los destructivos tsunamis, están causados la mayoría de las veces por terremotos. Pero existen otras causas, poco registradas, y de menor magnitud, aunque potencialmente peligrosos.Los tsunamis causados por iceberg ocurren con frecuencia, pero la localización remota de los iceberg, hace que las zonas pobladas rara vez sean afectadas, y tengamos pocas noticias de ellos. De hecho, y por razones obvias, sólo se producen en zonas cercanas a los cascos polares.

El colapso de un Iceberg.

Los Iceberg, son gigantescas islas de hielo que pueden viajar miles de kilómetros luego de su desprendimiento, momento en que empiezan a morir. La muerte de un Iceberg puede ser lenta, derritiéndose y perdiendo volumen durante meses. Pero también puede ser abrupta, y literalmente caerse a pedazos en un colapso breve: un gigantesco estruendo similar a una explosión precede al cataclismo de hielo. Tan sólo en unos minutos, miles de fragmentos de hielo quedan diseminados en la superficie del mar como un manto blanco:


Es sabido que un iceberg muestra en la superficie sólo una octava parte su volumen total. Por eso, muchas veces, un iceberg puede sorprender con monumentales resquebrajamientos ocultos bajo el agua, moviéndose en forma abrupta o dando sorprendentes giros:



A saber por los vídeos, cuando ocurre el impredecible colapso de un Iceberg, sin duda lo mejor es estar bien lejos.

Imagen 1

Si te ha gustado, Menéalo.

4 comentarios:

  1. Hola Matías,

    Felicidades por el post. Muy interesante.

    Meneado estás ;)

    ResponderBorrar
  2. vaya, no sabia que un iceberg podía colapsarse ;).

    Muy interesante, como siempre.

    ResponderBorrar
  3. Xavi:...Gracias!

    Edumardo: pronto publicaré otra entrada sobre colapsos de hielo. Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Yo tampoco sabía que pudiese morir de esa otra manera.

    Lo que me resulta más llamativo es ver el primer vídeo. Al ver que eso es la realidad, veo que todavía los efectos especiales están lejos de asemejarse a la realidad.

    Salu2

    ResponderBorrar