14 abril 2008

Sobre como un remolino puede ayudar a una misión de exploración en Marte.


Los paneles solares de las misiones de exploración con robots enviadas a Marte suelen ensuciarse con el tiempo hasta cubrirse de polvo. Sin embargo, se han registrado en ocasiones misteriosas sesiones de limpieza en la cual los paneles se liberan de polvo y aumentan la capacidad de captación de energía. Los responsables de las sesiones de limpieza son los llamados "demonios de marte", o remolinos de vientos que se desplazan por las planicies del Planeta Rojo.

La animación (clic en la imagen para ampliar) reproduce el momento en que fue registrado un remolino de polvo, conocido en nuestro planeta como tolvanera o Dust Devil.

La serie de imágenes del remolino de polvo fue capturada en un lapso de 9 minutos y 35 segundos por la misión del robot Spirit. Otras capturas nos permiten observar tolvaneras múltiples en Marte:

Una tolvanera en la Tierra, es una corriente de aire, muchas veces previa a la lluvia, que arrastra polvo y arena del desierto formando verdaderos remolinos. Pero en el planeta Marte, los llamados demonios de polvo (Dust Devil) pueden ser hasta diez veces mayores que sus pares terrestres, e incluso pueden representar una amenaza para la tecnología terrestre enviada a Marte en misiones de investigación.

Sin embargo, en el mejor de los casos, las tolvaneras pueden ser un verdadero aliado: algunos robots enviados para explorar el planeta han recibido una efectiva limpieza involuntaria por parte de remolinos tolvanera que despojaron de polvo los paneles solares, necesarios para obtener la energía para la misión: "Los miembros de la misión Spirit en Marte informaron que el 12 de marzo de 2005 un afortunado encuentro con un demonio de polvo había limpiado los paneles solares de ese robot."

Fenómenos similares ya se habían observado en el Rover Opportunity, donde se sospechó que una tolvanera marciana sería la responsable de una misteriosa sesión de limpieza de los paneles solares. Las tolvaneras de Marte ocurren con mayor frecuencia durante los inicios de la primavera, y su fuerza es tal, que pueden llegar a grabar enormes franjas en la superficie del planeta. Se cree incluso que las tolvaneras influyen en el contenido total de polvo de la atmósfera de Marte.

Una tolvanera es un fenómeno bastante común en nuestro planeta- Puede resultar pequeña, y ser un estorbo que juguetea con un grupo de paracaidistas:



Pero las tolvaneras terrestres, pueden también resultar gigantes, e irrumpir en una playa, o "atacar" una base militar:





Si te ha gustado, Menéalo.

Animaciones en NASA
Más info en wikipedia Dust Devil / Astroseti / Nasa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario