17 abril 2008

La ciudad de vacaciones fantasma.

[Leyendo el blog Fronteras, el cual recomiendo fervientemente visitar, me ha impresionado entre otras una entrada acerca del gigantesco distrito fantasma de Varosha, tema que a continuación, incluyo en la sección de Visión Beta Lugares increíbles]
Imagen michaeltotten

Cualquiera que tuviera la oportunidad de caminar actualmente por la desolada Varosha desconociendo su historia, se preguntaría que es lo que realmente ha sucedido en un lugar paradisiaco, con playas sin gente y hoteles vacíos, donde todo está tal como si la gente se hubiese evaporado, hace ya más de 30 años.

Antes:
Varosha era un típico paraíso de vacaciones, con gente disfrutando en zonas de recreación, playas, y hoteles repletos de turistas. Pero todo cambió abruptamente, cuando miles de turistas y residentes greco-chipriotas debieron huir ante el avance del ejército turco en la invasión de 1974. Varosha era un distrito turístico costero dentro de la ciudad de Famagusta, desde entonces, permanece completamente cercada y aislada, en conformidad con una resolución de la ONU de 1984, que prohibe el asentamiento a toda persona que no sea habitante original del lugar, los greco-chipriotas. Varosha es uno de los reductos urbanos más grande que permanece en total estado de abandono, y congelado en el tiempo: en sus playas, nadie toma sol, mientras sus hoteles caen a pedazos.


Imagenes ksenyam

El distrito de Varosha, a diferencia del resto de las zonas ocupadas de la isla, fue inmediatamente cercado por el ejército, y desde entonces, rige una prohibición total de acceder a la zona, incluso a periodistas. Varosha es el símbolo más visible de una división aún irresuelta. Un línea divide a la isla de Chipre en dos, hacia el sur, la República de Chipre, habitada por los greco-chipriotas, y al norte, la República del Norte de Chipre, en mano de los turco-chipriotas.

Imagen michaeltotten

El periodista sueco Jan-Olof Bengtsson acuñó el término "ciudad fantasma" para referirse al lugar, siendo uno de los pocos que pudo visitar el lugar con descripciones impresionantes: "El asfalto de las carreteras se ha agrietado por el cálido sol y los arbustos crecen a lo largo de las aceras y las calles"(fuente)

Años después, las mesas de las familias todavía estaban preparadas para comer, la ropa aún permanecía colgada al sol. Algunos edificios, muestran hasta hoy la destrucción causada por los bombardeos de las fuerzas aéreas turcas en el verano de 1974. Actualmente, la falta de mantenimiento por años, ha puesto en riesgo las estructuras de hoteles y edificios, algunos a punto de derrumbarse. Incluso, se han observado algunas tortugas anidando en las desoladas playas.

En cuanto a la situación actual, existió un plan de la ONU para devolver Varosha a los greco-chipriotas, pero nunca llevado a la práctica. Mientras, la administración turco-chipriota avanza con un plan para devolver a Varosha su perfil turístico hacia el año 2010.

Thakos Zissis ha ido recogiendo imágenes de la "ciudad fantasma". Una selección de imágenes han sido publicados en su exitoso libro "Famagusta - una ciudad tomada como rehén" (Ver imágenes)

Otra Galería de imágenes de Varosha en Flickr

También es posible conocer la época de oro de Varosha con una galería de postales del lugar.

Via Las fronteras de Chipre
Info 1, 2, 3

6 comentarios:

  1. Frente a los planes turcos de relanzar alí el turismo, no está de más recordar que todas las ventas que se han hecho, se están haciendo y se seguirán haciendo hasta que se restablezca la legalidad, de propiedades griegas en zona turca son ILEGALES ya que pertenecen a griegos desplazados o sus descendientes, que podrán reclamar su propiedad cuando se normalice la situación en un futuro esperemos que próximo. Claro que a la hora de vender, no se menciona el hecho de que esas propiedades *ya tienen un propietario*. En Atenas y otras ciudades griegas no es infrecuente encontrarse con puestos callejeros informativos de la situación....

    imunper.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Curioso ese comentario. Según parece, cuando todo vuelva a la normalidad habrña un desoconcierto enorme...

    Respecto a la noticia, realmente me gustan las ciudades fantasmas (Leíste mi post sobre Chernobyl, creo), me atrae la historia que hay tras ellas, en la que, al final, casi siempre pagan los que menos culpa tienen... Las imágenes impresionantes ;)

    ResponderBorrar
  3. Nacho: desconozco en profundidad los planes de reurbanización. Aunque sólo con la información que he leído, hay que decir que suena muy mal que se realicen operaciones sobre tierras y propiedades que fueron violentamente despojadas de sus dueños originales. No creo que eso sea ninguna solución viable al problema.

    Mixigodo: se de tu interés por lugares abandonados, creo que son tus entradas favoritas....o me equivoco?

    ResponderBorrar
  4. Pues sí, supongo que la soledad y tristeza que esos lugares reflejan realzan la alegría de otros tiempos, en los que, imagino, estuvo más vivo. Además, me pongo a pensar en la gente ahí tiempo atrás, personas como todos, normales y que por culpa de algo tuvieron que irse dejando ahí todo. Bestial.

    ResponderBorrar
  5. Hay una enorme cantidad de zonas abandonadas en el mundo. Y luego otros muchos sitios donde la gente malvive hacinada.

    En webubanist podéis encontrar varios post sobre el tema
    WebUnrbanist

    ResponderBorrar
  6. Jaac: acerca de weburbanist, buena referencia, eminencia en el tema. Un saludo!

    ResponderBorrar