06 abril 2008

Islandia: las imponentes batallas entre el fuego y el hielo.

Imagen Bioastronomy 2004 - Habitable Worlds

La serie de imágenes refleja uno de los fenómenos naturales extremos de mayor contraste: en Islandia, milenarios glaciares en una aparente calma y silencio, sepultan volcanes que estallan en violentas erupciones, conformando el escenario de batallas entre el hielo y la lava que se tornan imponentes.

En el sureste de Islandia se encuentra el glaciar más grande de toda Europa: la masa glaciar del Vatnajökullla cubre el 8 por ciento de la superficie de todo el país y abarca unos 3000 km³, con un espesor promedio de hielo de unos 400 m, y un máximo de 1000 m. Curiosamente, la densa capa de hielo glaciar se encuentra sobre la zona de mayor actividad geológica de Islandia: inmensos sistemas volcánicos duermen sepultados bajo este campo de hielo. En la serie de imágenes, se puede seguir el proceso de erupción de los volcanes subglaciares. La primera imagen muestra los primeros hundimientos de la capa de hielo:

Imagen Magnús Tumi Guðmundsson/ via

Cuando el cráter volcánico sale a superficie, El Vatnajökull está expuesto a inundaciones ya que el calor volcánico derrite porciones de la parte inferior del glaciar. El conjunto de las erupciones funden anualmente unos 0.2 a 0.5 km³ de hielo. Al momento de la erupción se producen fisuras en el hielo liberando enormes cantidades de agua que escapan con violencia al exterior:

Imagen Magnús Tumi Guðmundsson/ via

El agua finalmente se eleva sobre el nivel de la caldera produciendo potenciales derrames en forma de avalanchas que erosionan la superficie del glaciar.

Al finalizar la erupción, una pequeña isla se forma en el centro del cráter, rodeada por un lago del glaciar derretido:

Entre los volcanes más activos, el más grande de ellos es el Grímsvötn. Sin embargo, la mayor erupción se produjo en en 1783, en el volcán Laki, catalogada como la más grande del último milenio. Sobre el volcán se produjo una fisura de 27 km de largo, eyectando lava durante más de 7 meses. Las consecuencias fueron tan grandes, que produjo una modificación radical en el medio ambiente acabando con un quinto de la población humana de la isla al afectar la producción de alimentos. La erupción llegó incluso a repercutir en el clima mundial. En el vídeo, podemos experimentar un breve sobre vuelo sobre un volcán en erupción en Islandia:



Imágenes 1, 2 (
Magnus Tumi Gudmundsson, Sigurjon Sindrason, Dagur Bragason,Snaebjorn Gudbjornsson)

2 comentarios:

  1. Cómo nos gustan los efectos de los opuestos a los humanos: desiertos que acaban en el mar, ríos que acaban en desiertos, volcanes en placas de hielo... el mundo está lleno de contrastes y todos son espectaculares.
    Gracias por acercárnoslos.

    ResponderBorrar
  2. Jaac: totalmente cierto. Los opuestos en la naturaleza son escenarios impresionantes sin dudas. Saludos!

    ResponderBorrar