30 marzo 2008

Surf en las alturas: volando entre nubes que parecen olas.

Los que han tenido la experiencia, aseguran que surfear entre las nubes tubulares "Morning Glory", en Australia, es sin duda una de las aventuras más placenteras y excitantes que podemos realizar.


Las nubes Morning Glory se presentan en Burketown, en el norte de Queensland, una de las zonas más remotas y despobladas del país. Al acercarse septiembre y octubre empiezan a llegar grupos de personas que viajan desde todo el país para disfrutar la aparición de las fantásticas nubes conocidas como Morning Glory (mañana de gloria). La Morning Glory es una nube de forma tubular y blanco límpido, que suele alcanzar extensiones de más de 1000 kilómetros de largo y avanzar a 35 kilómetros por hora por los cielos claros del amanecer. Para apreciarlas, algunas empresas ofrecen a los visitantes paseos en planeadores. Pero sin duda, lo mejor es hacerlo sin motor:


El planear delante de las nubes Mañana de Gloria sin motor requiere aprovechar leyes físicas similares al surf. Cuando uno está frente a éstas nubes tubulares, literalmente se navega como si estuviéramos barrenando una ola. Un planeador necesita de aire ascendente para mantenerse en las alturas, y esto es algo que la parte delantera de las Morning Glory aporta y en abundancia.



La meta de todos los visitantes que llegan a Burketown para entonces ,es conseguir surfear las nubes Morning Glory, y vivir una excitante aventura de vuelo sin motor. Aunque muchas veces esperen semanas y terminen por cansarse.: las nubes Morning Glory pueden retrasarse hasta entrar enero.

Para surfearlas, hay que maniobrar y posicionarse en la parte delantera de la nube, donde hay un fuerte movimiento vertical del aire, que crea la apariencia redondeada. El aire en el medio y la parte posterior de la nube se vuelve usualmente turbulento.

Las nubes Morning Glory son un fenómeno meteorológico sumamente estudiado, aunque aún hoy no llega a comprenderse en su totalidad. Los locales han señalado que las condiciones básicas para la formación de la Morning Glory, es una combinación de alta humedad en la zona, con fuerte brisa marina que sopla el día anterior a la formación.

Las nubes Morning Glory no son exclusivas de Australia, y pueden visualizarse también esporádicamente frente a la costa de México, en el Mar de Cortez. . El fenómeno también se ha observado en Sable Island, una pequeña isla canadiense ubicada 180 km al sureste de Nueva Escocia. Aún hay más imágenes para deslumbrarse:



burketown trip 2005 - glen selmes’s photos

Surfeando las nubes Morning Glory en vídeo:



Más nubes tubulares:

El vídeo muestra una serie de nubes tubulares, que parecen conformar olas que avanzan una tras otra como si estuviéramos en una playa:



Y el mismo fenómeno visto desde tierra:




Un mar de nubes. Nubes capturadas en Time-lapse:

Nubes en time- lapse (30 minutos compactados en uno): Aunque no son nubes tubulares, el siguiente es un vídeo en donde las nubes se comportan de modo semejante al movimiento del oleaje en el mar. El vídeo muestra una impresionante toma desde lo alto de una montaña. Las imágenes están capturadas con pequeños intervalos de tiempo, y además, se muestran a razón de 15 fotos por segundo, lo que da cómo resultado el movimiento de las nubes a una velocidad 30 veces mayor que la realidad, dando la sensación de un verdadero mar turbulento:



Con el mismo recurso se pueden obtener otras imágenes sorprendentes en donde las nubes parecen comportarse como un río que desciende entre montañas:



Por último recomiendo éste vídeo, donde las nubes se comportan como oleaje de una playa en los picos de una montaña:



Info Morning Glory 1, 2
Créditos Imágenes / via willian olive

5 comentarios:

  1. Otro post muy currado e interesantísimo, como siempre jeje

    Además, esta vez has escojido muy bien los vídeos y las fotos. Sigue así ;)

    PD: Todos a menearla!!

    ResponderBorrar
  2. Jaac / Mixigodo: la verdad que al encontrar las imágenes me he quedado alucinado, incluso más que los videos sobre las morning glory. Hay una imagen (que no está en la entrada) que está muy difundida en la web de un planeador que va por delante de éstas nubes, pensé que por ahí la habían visto y no está incluída en éste post. En cuanto a la experiencia de volarlas, en info/1 hay mucha descripción y detalles, en inglés. El meneo por supuesto se agradece!.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Yo vivo en la isla del mar de nuves, se llama La Palma y es una de las islas canarias, en españa. Es el lugar más bonito q he visto en mi vida.

    ResponderBorrar