24 marzo 2008

Ranas con crías que salen de su espalda.

El hábito reproductivo de las ranas pipidae es muy curioso, pero además asqueroso: sus crías crecen en "bolsillos" en su espalda, desde donde salen cuando están completamente desarrollados:



Las ranas pipidae (conocidas como ranas de uña o ranas sin lengua) son completamente acuáticas. Entre los distintos géneros de la familia de los pipidae, una de las más extraña es la rana Pipa Pipa también conocido como sapo Surinam, o sapo de los dedos estrella, que se encuentran solamente en suelo sudamericano.

Los sapo surinam se parecen a una hoja, porque son completamente planos y miden entre diez y veinte centímetros de tamaño. Tienen una cabeza triangular y una gran boca, pero sin duda lo que hace conocida a ésta especie es su extraño hábito reproductivo. Los huevos fertilizados por el macho, luego de ser liberados por la hembra, se incrustan en su espalda:



Una vez en la espalda, la piel empieza a aumentar el riego sanguíneo y crece hasta rodear los huevos, que parecieran estar hundiéndose hasta encontrarse protegidos en una especie de cavidad que los envuelve. Así las larvas se desarrollan durante días hasta convertirse en renacuajos que permanecen en el interior de éstas bolsas. Los renacuajos sólo salen de la espalda de su madre, cuando están completamente desarrollados como sapos, con apenas dos centímetros de tamaño. (¡puaj!...me voy a dormir)

Info en Wikipedia + Alaquairum
Vídeo via Digg

12 comentarios:

  1. Realmente quede sorprendida, ya que nunca habia visto esta especie de sapo! muy buena investigacion!
    saludos.

    ResponderBorrar
  2. Yo quedé asqueado!...pero en fin, todo sea por el milagro de dar vida.

    ResponderBorrar
  3. Tengo Fobia a ver punbtos o agujeros en la piel de las cosas, plantas o cualqueir cosa que se le parezca me da una repugnancia terrible, existira alguna fobia asociada?

    Mi mejor ejemplo cuando me dicen... pero a ver... que es lo que te molesta tanto... no entiendo... les cuento de esta asquerosa especie... q horror...

    Alguien tiene info de mi fobia, existira? si alguien sabe alguna cosa, escribanme.... elijhawood9@hotmail.com

    ver esto.. es completamente desagradable para mi..

    http://www.youtube.com/watch?v=PFYdgXbCZoc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se le dice tripofobia (tripopobia) es tenerle asco o malestar a las agujeros en grandes cantidades sobre una superficie
      No eres el unico much@s lo padecemos

      Borrar
  4. Hola Ivan, la verdad es que si tenes fobias como la que contas, esta entrada habla sobre una de las cosas más repulsivas que podés encontrar. Te cuento que con éste video me sucede algo similar, de hecho, no creo que vuelva a poner play de nuevo para verlo nunca. Existe algo curioso que por ahi conozcas y puedas relacionar: se lla ma ombligo fobia, o omphalophobia, y es tal como suena una fobia al ombligo. Si existe algo tan raro quizás lo que te pasa que cuentas no sea tan extraño.

    ResponderBorrar
  5. no es sapo ni rana es especie rara

    ResponderBorrar
  6. La fobia a los agujeros en patrones y similares es la TRIPOFOBIA...

    ResponderBorrar
  7. No entiendo ese asco por los anfibios...

    ResponderBorrar
  8. No es asco...se llama TRIPOFOBIA, y no es con los anfibios, es una sensación extraña que produce el ver las "perforaciones" en la espalda

    ResponderBorrar
  9. princesitalamejor20 agosto, 2012 19:31

    no lo entiendo , ¿nose supone ke las ranas y los sapos ponen huevos?

    ResponderBorrar
  10. Pues ahi estan los huevos solo que se le pegan a la espalda.

    ResponderBorrar