06 marzo 2008

Comiendo hormigas.

En el amazonas, los indígenas han sabido adaptar su paladar al entorno. ¿Un ejemplo?. La Katara es una salsa típica del Amazonas venezolano, y se elabora a base de hormigas gigantes conocidas como hormigas culonas o bachacos. En realidad no comen toda la hormiga, sino que tienen un peculiar método para rallarlas con unos utensilios de metal, y luego pasarlas por una especie de colador en donde se eliminan las patas, alas y pinzas:



Lo que queda, es lo que se conoce como "culos de Bachaco", que utilizan como ingrediente principal de una salsa con un sabor algo picante, ya que contiene el veneno que usa la hormiga cuando necesita defenderse. Comer hormigas puede resultar exótico y saber picante, pero dicen además, que la salsa de Katara tiene propiedades afrodisíacas, por lo que también se utiliza como regalo de bodas. La etnia indígena Guahibo, sugiere además preparar la salsa con termitas.

9 comentarios:

  1. Ufff, si es que hay que ver lo adaptable y recurrente que es el ser humano cuando pasa hambre...

    Yo no creo que las probara siquiera en caso de tener la oportunidad, pero nunca digas "de este agua no beberé", así que lo dejo en el aire jejeej

    ResponderBorrar
  2. Es que mientras lo preparan no se ve muy bien, es como un puré de hormigas.

    ResponderBorrar
  3. Piensa en el hambre que tuvo que pasar el primero que se comió un cangrejo o que intentó abrir una ostra y comerse lo que había dentro...
    Es la costumbre lo que nos hace ver que es normal comerse la oreja del cerdo cocida (típico en muchas partes de España) y repugnante comer hormigas.
    Con todo y con eso, hay que tener fuerza de voluntad para superar esas costumbres grabadas desde pequeños.

    ResponderBorrar
  4. Y también es raro pensar que pasaría si nos ofrecieran las comidas en vez de por su nombre por lo que verdaderamente son: ¿que responderíamos si nos invitan a comer sangre coagulada de cerdo?. De mi parte aclaro que no me gusta la morcilla.

    ResponderBorrar
  5. bien dice en la Biblia
    la hambruna llegara al punto que se comeran unos a otros

    ResponderBorrar
  6. Yo no se que le ven de asqueroso o raro todos hemos comido partes de insectos sin darnos cuenta!!!

    ResponderBorrar
  7. En Colombia, en los Santanderes se come la hormiga culona, es deliciosa y un plato tipico de la region.

    ResponderBorrar
  8. @ceroteto: en la amazonía ecuatoriana es uno de los platos más exquisitos comerse hormigas, pero éstas son grandes. El ciclo de la hormiga de comer es así: una hormiga hembra hace un hueco profundo en la tierra y en el fondo ponen sus huevos. Estos huevos eclosianan y da lugar a que en el hormiguero que está aún dentro de la tierra (es decir es una hormiga bebé)salgan volando a la madrugada las hormigas grandes y se quedan en las copas de los árboles. Estamos en la selva amazónica por supuesto. Todo el día se quedan ahí, con sus alitas. Al atardecer y anochecer, entre claro y oscuro, 18h30 más o menos, las hormiguitas desde los árboles caen volandfo sobre la tierra, llegan a tierra, y lop primero que hacen es botar las alitas y luego hacen un hoyo en el tierra y ahí se quedan, ponen sus huevos, y la madre hormiga muere, y nuevamente salen miles de hormiguitas pequeñas. Nosotros las conocemos hormigas "arrieras". En qué momento se cogen ? Cuando están cayendo al suelo, caen por cientos, por miles y se recogen en una funda, cientos de hormigas, se saca las alitas, se saca la cabeza y una parte pequeña del ano, y se come así, crudita, ese momento. Están llenas de mantequita o gordana, porque salen a poner sus huevos. Es lo más delicioso. Es una hormiga virgen, recién salida de la naturaleza. También se lo puede freír y acompañarse con un platanito, una yuquita, y chuparse los dedos. Ahora tengo una cámara y voy a filmar todo este proceso, que va ya desapareciendo. la deforestación, ha ocasionado que estos insectos, tan nutritivos, caigan de vez en cuando. No es nada asqueroso.

    ResponderBorrar
  9. @ceroteto: en la amazonía ecuatoriana es uno de los platos más exquisitos comerse hormigas, pero éstas son grandes. El ciclo de la hormiga de comer es así: una hormiga hembra hace un hueco profundo en la tierra y en el fondo ponen sus huevos. Estos huevos eclosianan y da lugar a que en el hormiguero que está aún dentro de la tierra (es decir es una hormiga bebé)salgan volando a la madrugada las hormigas grandes y se quedan en las copas de los árboles. Estamos en la selva amazónica por supuesto. Todo el día se quedan ahí, con sus alitas. Al atardecer y anochecer, entre claro y oscuro, 18h30 más o menos, las hormiguitas desde los árboles caen volandfo sobre la tierra, llegan a tierra, y lop primero que hacen es botar las alitas y luego hacen un hoyo en el tierra y ahí se quedan, ponen sus huevos, y la madre hormiga muere, y nuevamente salen miles de hormiguitas pequeñas. Nosotros las conocemos hormigas "arrieras". En qué momento se cogen ? Cuando están cayendo al suelo, caen por cientos, por miles y se recogen en una funda, cientos de hormigas, se saca las alitas, se saca la cabeza y una parte pequeña del ano, y se come así, crudita, ese momento. Están llenas de mantequita o gordana, porque salen a poner sus huevos. Es lo más delicioso. Es una hormiga virgen, recién salida de la naturaleza. También se lo puede freír y acompañarse con un platanito, una yuquita, y chuparse los dedos. Ahora tengo una cámara y voy a filmar todo este proceso, que va ya desapareciendo. la deforestación, ha ocasionado que estos insectos, tan nutritivos, caigan de vez en cuando. No es nada asqueroso.

    ResponderBorrar