25 febrero 2008

La infalible receta para fabricar ratones en 21 días.

Resulta difícil de creer que en algún momento de nuestra historia no tan lejano, alguien llegó a sostener científicamente una receta para fabricar ratones en 21 días. Pero vamos por parte:

Jan Baptista van Helmont fue un reconocido físico, químico y médico flamenco nacido en 1577. Reconocido actualmente como el "padre de la bioquímica", entre sus aciertos podemos contar sus primitivas experimentaciones bioquímicas y sus investigaciones acerca del crecimiento de las plantas.

Pero el motivo por el que Jan Baptista se ha ganado una entrada en Visión Beta, es por su infalible receta para producir ratones, basada en la teoría de la generación espontánea. Tal teoría (obviamente descartada) sostenía que la vida animal o vegetal podía surgir de forma espontánea. La teoría de la generación espontánea servía para explicar científicamente como surgen gusanos del fango, moscas de la carne podrida, y por supuesto, ratones en un tonel. Aquí la receta:

"Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones".

Jan Baptista Van Helmont llegó a afirmar que había realizado el experimento personalmente, con resultados que confirmaban la efectividad de su receta. La refutación de la teoría de la generación espontánea debería esperar hasta 1864, de la mano de un "tal" Pasteur, que llegó a demostrar (nada menos) que todo ser vivo, procede indefectiblemente de otro ser vivo.

15 comentarios:

  1. ...de un "tal" Pasteur, que llegó a demostrar (nada menos) que todo ser vivo, procede indefectiblemente de otro ser vivo...

    ...Y así la ciencia pasó de fabricar ratones, a fabricar ateos con sustento científico...

    (es broma)

    ResponderBorrar
  2. muy interesante... lástima que este buen hombre no hubiera dejado alguna receta para la "generación espontanea del dinero"!!! saludos.

    ResponderBorrar
  3. "Pasteur demostró que todo ser vivo, procede indefectiblemente de otro ser vivo" Esto es algo obvio para la mayoria de nosotros, sin embargo la vida en algún momento tiene que haber surgido de forma espontánea. Por lo tanto, a la pregunta de si es posible generar vida en forma espontanea; la respuesta correcta sería: sí; pero hasta el momento no conocemos bajo que condiciones o cirscuntancias. Simplemente un comentario para pensar...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo: aún no está la receta para el dinero espontáneo, aunque algunos conocen una fórmula para conseguirlo sin trabajar...

    Alan: es interesante pensar sobre el modo en que se originó la vida, aunque cuando se utiliza el término espontáneo, dentro de tal teoría científica, nos referimos a generar vida desde materia inerte sin una causa aparente. En mi opinión, espontáneo no sería una palabra adecuada para referirse al origen de la vida, porque se refiere a algo que se produce aparentemente sin causa. Lo que es interesante pensar, es que sí tal suceso ocurrió, me refiero al origen de la vida bajo ciertas "condiciones y circunstancias", el hombre alcanzaría a tener en algún momento los medios tecnológicos y los conocimientos adecuados para crear vida. Según algunos medios, por ejemplo, se está a un paso de crear vida artificial:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/paso/vida/artificial/elpepisoc/20080125elpepisoc_1/Tes

    ResponderBorrar
  5. Podriamos repetir la receta con identicos resultados?

    ResponderBorrar
  6. sera cierto que van Helmont habia dicho todo esto de los ratones , obviamente que los ratones se reproducen como el ser humano.

    ResponderBorrar
  7. sisisi lo que dices es cierto

    ResponderBorrar
  8. si tu tienes razon hubieran escrito mas recetas

    ResponderBorrar
  9. por que se formaban ratones, alguien sabe?
    se los dejo de tarea

    ResponderBorrar
  10. Me interesa mucho, mis padres no me dejan comprar animales, y conozco en una zona en la que hay ratones de campo, así que colocaré una camiseta sudada y cereales (trigo) para ver si consigo atrapar alguno :D jaja mola la receta

    ResponderBorrar
  11. "La refutación de la teoría de la generación espontánea debería esperar hasta 1864, de la mano de un "tal" Pasteur, que llegó a demostrar (nada menos) que todo ser vivo, procede indefectiblemente de otro ser vivo." Francesco Redi fue el primero en probar que la teoria no era cierta, despues pasteur:)

    ResponderBorrar
  12. pero lo que quiero saber es que se habrían obtenido los mismos resultados si la camisa y el trigo se hubiesen colocado en una caja sellada?¿por que?
    por favor necesito la respuesta ok..se les agradece

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es obvio que si el tonel hubiera tenido una tapa, los ratones no hubieran entrado. El tonel no estaba sellado en el experimento de Helmont, es por eso que el olor y el trigo atrajeron a los roedores.

      Borrar
  13. De ninguna forma existe la creacion espontanea, como todos sabemos la primera bacteria procariota que aparecio en la tierra fue de la creacion de reacciones quimicas, de ahi a la evolucion y el resto de la historia todos lo conocemos.
    Todos sabemos que si la caja hubiese estado sellada los ratones no hubiesen seguido el aroma que se habia producido, el cual se asemejabaa a comida, si Van Helmont se hubiese percatado de que los ratones siguieron el aroma y llegaron de forma externa al tonel no se hubiese refutado esta teoria de la generacion espontanea.

    ResponderBorrar