27 febrero 2008

Enciclopedia de la vida: un libro que podría medir más de 900 metros de largo.

Si el proyecto de una enciclopedia virtual de la vida podría imprimirse en su versión final, sería un libro que tendría aproximadamente dos millones de páginas (una por cada especie) y alcanzaría los 90 metros de largo. Si agregamos que los cálculos científicos estiman que hay diez veces más de especies que esperan ser descubiertas, la estimación de la ampliación del libro alcanzaría un total de 900 metros, y por supuesto, ninguna biblioteca del planeta podría disponer de un estante semejante.

El libro de todas las especies es un proyecto web (www.eol.org) con un lema muy claro: "imagina un sitio web con todas las especies de organismos disponibles en un único lugar". El libro de todas las especies del planeta planea incorporar una página única para cada especie conocida, conteniendo todos los datos conocidos, e incorporando en cada momento todo lo nuevo que pueda descubrirse sobre cada especie.

La idea de Edward Wilson, un biólogo de Harvard impulsor de la iniciativa, es concentrar toda la información dispersa en distintas bases de datos en un único sitio: La Enciclopedia de la vida. El trabajo, suena descomunal, y por ello el desafío ha sido idear y mecanizar el modo de recopilar y organizar toda la información disponible, a través de programas que extraen la información en forma automática. Para conseguirlo cuentan con el apoyo económico de distintas fundaciones y la colaboración de bibliotecas de historia natural, universidades, museos e instituciones científicas que colaboran escaneando y procesando millones de páginas con información y datos. El primer gran paso podría producirse en éstos días, cuando se anuncie la publicación de las primeras 30.000 páginas. La idea es que la publicación genere una avalancha de colaboraciones para acelerar el trabajo.

Ver una página de referencia de la Enciclopedia
Ir a la página del proyecto.

4 comentarios:

  1. Algo muy difícil de concretar sobre todo cuando todavía se discute el concepto de especie y porque cambian todos los años las formas de clasificarlas. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Un ejemplo es el de una familia de caracoles del mar Argentino. El principal especialista en el tema ha clasificado más de 500 especies y un biólogo amigo mío que trabaja en un tema similar sostiene que esas 500 son en realidad dos, y que el especialista sólo describe variaciones en el color de la caparazón entre diferentes ejemplares.

    ResponderBorrar
  3. En la página enlazada publican éstos días una muestra de 30000 páginas, un proyecto enorme y a tener en cuenta para los interesados en la Biología y no tanto. Suena muy ambicioso pero sería impresionante disponer de tanta información en la web, y tan organizada.

    ResponderBorrar
  4. En cuanto a criterios: ¿habrán llegado a algún acuerdo los científicos?- Me imagino que lo de clasificar especies debe ser un tema más que complicado. Nomás, en mi habitación tengo clasificadas, cinco especies de mosquitos, 8 tipos de termitas, polillas, 3 especies de arañas, una especie de bichos bolita, y un cócker vigilante. Y ojo que está limpio.

    ResponderBorrar