07 febrero 2008

El único desierto que se inunda


Es quizás una de las más deslumbrantes maravillas naturales de Brasil. En el estado brasileño de Maranhao existe un gigantesco desierto de dunas blancas conocidas como Lençois Maranhenses. Lo que hace increíble a éste lugar sucede entre los meses de junio y septiembre, cuando las lluvias abundantes comienzan a acumular agua entre los desniveles de los médanos conformando gigantescos estanques de agua verde azulado.



Aunque los lagos permanecen todo el año, es en éstos meses cuando están más extensos, ya que luego se vuelven escasos y hasta llegan a secarse por completo. Increíblemente a pesar de ser un desierto, las lluvias pueden alcanzar en un año récord los 1,600mm, casi 300 veces lo que llueve en el Sahara. Los lagos, atractivo para el turismo, son un lugar ideal para darse un chapuzón, y aconsejan visitarlos embadurnados en protector solar. Un lugar que dicen, es de los que hay que conocer antes de morirse.

Para ver más imágenes hay una extensa y muy buena galería en Flickr

13 comentarios:

  1. Wow, provoca un efecto óptico sobrecogedor, y, por cierto, no sabía que en Brasil existiesen desiertos de arena, aunque la verdad no estaba muy puesto en la geografía Brasileña jeje

    ResponderBorrar
  2. Algún día estaré por ahí...(?)

    ResponderBorrar
  3. Por si tienes más dudas existenciales, inundar no tiene dos enes («n») juntas.

    ResponderBorrar
  4. No veo correcto llamar a eso "desierto" inundaddo. No es un desierto: es una acumulacion de arena de la erosion. Cuando el cauce, en epoca estival, se reduce, parece un desierto, pero solo es el cauce vacio de un rio.

    Esta noticia tiene truco.

    Bonito es un rato, pero no es un desierto. SI lo es cualquier playa merece ese nombre.

    ResponderBorrar
  5. sería mejor "Una zona desértica que se inunda"...

    ResponderBorrar
  6. Se dice "agua verde azuladA". La palabra "agua" es femenina.

    ResponderBorrar
  7. lo que es azulado es el verde y es masculito.

    Es un verde azulado, no un verde azulada :S.

    ResponderBorrar
  8. Estos son unos lugares excelentes me gustaria conocerlos y disfrutarlos son maravillas de las que nos falta mucho por conocer.

    ResponderBorrar
  9. ah! como friegan con eso de las palabras!! dejen disfrutar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! chingao!!!

    ResponderBorrar
  10. Son imagenes realmente hermosas y un sitio demasiado interesante.

    ResponderBorrar
  11. y el salar de uyuni que no es decierto y no se llena de agua, existen dos rios que desenbocan alli. la superficie se cubre totalmente de agua y se convierte el lago es especial.

    ResponderBorrar
  12. si. se comfirmo que es el unico decierto que queda en sudamerica . era un solo decierto asta que Africa se separo se sudamerica hace 65 millones de años. su posicion queda en cerca una playa que tiene la misma conecion con Africa.

    ResponderBorrar