17 octubre 2007

El fenómeno del desierto florido.

El desierto de Atacama, está considerado el más árido y seco del mundo. Sin embargo, contradiciendo su aridez, existe un fenómeno que se presenta esporádicamente asociado a las lluvias esquivas que cada ciertos años se presentan en el lugar: el desierto florido. El fenómeno natural se produce cuando las lluvias son más frecuentes y abundante que lo normal, transformando por completo el paisaje árido en un manto de color verde desde el mes de julio y agosto para alcanzar su máximo explendor en el mes de septiembre.

Las lluvias en la zona central del desierto, y la más árida, no se han registrado incluso por períodos de más de 4000 años. La razón de tal sequía se encuentra en el extremo aislamiento a las corrientes húmedas del Atlántico, bloqueadas por la cordillera de los Andes. Pero en ciertas zonas del desierto, las lluvias no se hacen rogar, y se producen en intervalos que pueden alcanzar entre cinco y diez años en promedio. Cuando las lluvias se producen, millones de semillas y bulbos enterrados, terminan con su paciente espera y despiertan dando lugar a una explosión de color.

El fenómeno es posible apreciarlo en toda la extensión del borde costero y en los cerros de la cordillera de la costa en la zona de Atacama. Los últimos años en que se pudo apreciar el desierto florido fueron en 1987, 1991 y 1997.

Info en 1 , 2
Más imágenes del desierto florido en Flickr

2 comentarios:

  1. Resulta extraños ver las fotos. No sé, 2 cosas tan contrapuestas (como lo verde y el desierto), están juntas

    ResponderBorrar
  2. MUY BIEN LO QUE NECESITABA

    ResponderBorrar