06 septiembre 2007

Nuevo sistema para obtener energía de las olas.

El litoral marítimo de muchas zonas del planeta podrían cambiar su fisonomía si el proyecto de convertidores de energía de olas Pelamis se sumara al listado de energías renovables eficientes y sustentables. Similares a serpientes marítimas emplazadas en cercanías de la costa, el proyecto Pelamis para convertir la energía de las olas en energía eléctrica ya se está empleando en la costa norte de Portugal. El nombre Pelamis, proviene precisamente de una víbora del Pacífico (la "serpiente de mar"), de características muy similares a los convertidores de energía de olas Pelamis.

"El sistema Pelamis consiste en una serie de secciones cilíndricas parcialmente sumergidas, unidas por juntas bisagra. La ola induce un movimiento relativo entre dichas secciones, activando un sistema hidráulico interior que bombea aceite a alta presión a través de un sistema de motores hidráulicos, equlibrandose con el contenido unos acumuladores. Los motores hidráulicos están acoplados a un generador eléctrico para producir electricidad."
Para ver el sistema en acción, un video de las "serpientes Pelamis":



En cuanto a la primer pregunta que nos viene a la mente, acerca de la resistencia a posibles tormentas o huracanes, el diseño precisamente se concentra en la durabilidad de las "serpientes" y la capacidad de conservarse con mínimo mantenimiento al estar expuesta a condiciones de desgaste extremo. De hecho, la eficiencia en la obtención de energía es el punto a perfeccionar. En cuanto al rendimiento, se calcula que unas 30 serpientes en óptimo funcionamiento para abastecer unos 20.000 hogares de consumo medio Europeo. Y lo mejor de las ventajas: El parque experimental en Portugal evitará la emisión de toneladas de dioxido carbono que de otra manera serían producidos por la generación de electricidad a partir de fuentes fósiles.

Conclusiones:
1. Cada vez se demuestra más en hechos, que la generación de energía a partir de fuentes fósiles es sustituible y prescindible.
2. En el futuro será más complicado practicar surf.


Ver más sobre su funcionamiento en Wikipedia
The Pelamis Wave Energy Converter
Via el Blog de Forestman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario