05 septiembre 2007

Casas de bajo costo, libre de gastos y no contaminantes.

"Los materiales reciclables son los recursos naturales del siglo XXI" (Michael Reynolds)



Imagina construir una vivienda utilizando materiales que la mayoría asociamos con desechos o basura. Rodados de automóvil, latas de gaseosa, botellas. Hasta aquí nada original, pero si a ésto sumamos dejar de pagar nuestras facturas de servicios públicos como la electricidad, o agua, porque nuestra vivienda es autosustentable, y lo que es mejor, sumarnos a la idea del desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro medioambiente, estamos ante una de las versiones más efectivas del diseño de viviendas ecológicas y autosustentables.

El nombre con el que se conocen éste tipo de viviendas es Earthship, y el responsable de éstos diseños es el arquitecto norteamericano Michael Reynolds. Los conceptos para desarrollar sus Eartship son como mínimo bastante curiosos:

"Nuestro planeta es sumamente afortunado. Dispone, de manera TOTALMENTE GRATUITA, de un Supergigantesco Reactor Termonuclear que nos envía toneladas de energía: el sol"

Reflexión que nos lleva a la pregunta: "¿Es inteligente una civilización planetaria que, teniendo una fuente de energía gratuita, poderosa y no contaminante como el sol, se complica la vida con otras fuentes de energía COSTOSAS, CONTAMINANTES Y PELIGROSAS como los combustibles fósiles?". Según la visión de Michael Reynolds, no. Las casas Earthship se autoabastecen con paneles fotovoltaicos y Turbinas de viento, transformando la energía solar y eólica en energía eléctrica. Incluso cada Earthship puede captar el agua de lluvia y preservarla para tiempos de sequía, además de contemplar la reutilización de los desechos sólidos y líquidos producidos por los quehaceres domésticos.

Reynols suele lanzar otros conceptos casi de vanguardia: "Los materiales reciclables son los recursos naturales del siglo XXI". Las casas "Nave Tierra" se construyen con neumáticos, botellas y envases de aluminios que combinados brindan alta resistencia a nivel estructural y aislamiento térmico.

Diseños para regular la temperatura.


Observando videos sobre los métodos constructivos, podemos presenciar un método que se repite en los distintos diseños de Earthship: estructuras semienterradas con neumáticos en forma de "U". El motivo es puramente pragmático: la estructura semienterrada permite regular la temperatura de la unidad habitacional con la temperatura de la tierra, por lo que se hace innecesario el uso de aires acondicionados y artefactos eléctricos de climatización.



Las Earthship, son actualmente una novedad embrionaria en el mundo del diseño, pero sin duda una propuesta interesante que busca soluciones a problemas que nos afectan a todos.

Ver página oficial sobre Earthship (se pueden conocer todos los detalles sobre éste método constructivo de viviendas ecológicas, en inglés)

El proyecto Earthship cuenta con un documental llamado "Garbage Warrior" (ver un avance)

También se pueden visualizar en YouTube demostraciones de métodos constructivos de Earthship y ejemplos terminados.

También se puede visitar y alquilar habitaciones en un verdadero ejemplo de una Earthship en "The Phoenix Earthship" (USA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario