15 junio 2007

Increíble: Como censurar internet con una motosierra.

Realmente no me atrae tocar temas de política, pero ésto supera lo imaginable (sólo por ahora). Siempre escuchamos sobre las nuevas oportunidades que ofrece internet, y la revolución 2.0 que cambiará las formas de comunicarse (un hecho), y también la forma en que la libertad de expresión encuentra en internet a su mejor aliado. Pero para contradecir todo ésto, aquí tenemos una historia que destroza todos los ideales de la web 2.0.

Había una vez una isla aislada del mundo, en un país que como muchos (sino la mayoría), tiene el recurrente maleficio de tener la política en manos de licenciados en la carrera de "gentuza". En la isla, conocida también como "Fin del Mundo", internet es un verdadero cable a tierra, pero la libertad de internet es a consideración de una minoría una amenaza. La apariencia tranquila del lugar se vió opacada en el último tiempo por una cruda campaña política para elegir al futuro mandatario provincial. La campaña (muy sucia) sube en acusaciones, y las denuncias llegan en forma de testimonios y acusaciones en un video subido a YouTube. En el video se difunden imágenes que perjudican a uno de los candidatos. Y de repente y por arte de la "magia de la tijera", toda la isla se queda sin internet unos días antes de las elecciones. Y aquí no se acaba el cuento.

La empresa proveedora del servicio de internet y en un plan de emergencia, tuvo que restablecer el servicio luego de detectar varios cortes en la red de fibra óptica: "Si nosostros detectamos que un cable en el medio de la ruta fue cortado por una motosierra u otro objeto cortante, inferimos que es intencional...las interrupciones afectan a clientes residenciales, pymes y empresas que ven imposibilitado realizar sus tareas con normalidad."

O sea, no estamos hablando de bloquear con inteligencia al mejor estilo "censura China" ciertas direcciones IP , estamos hablando de ir con la motosierra directamente a ¡cortar la red fibra óptica!...y si ésto es poco, nos situamos en un territorio en donde el hielo y la nieve del invierno no deben hacer la tarea muy agradable. Será que la política llega a tal grado de brutalidad que hasta para censurar son unos ineptos. Imaginemos el absurdo de que internet y ésta gente se hubiesen encontrado en la época de las cavernas: ¿será muy difícil cortar un cable de fibra óptica con un garrote? Seguro lo hubiesen intentado...ya los imagino dándole garrotazos a la tierra congelada hasta llegar al cable y triturarlo con saña como si fuera el eje del mal. Ok, no me lo crean...

Éste cuento no ha terminado, pero yo me voy a dormir....
Ver
Tierra del Fuego: en plena veda, más polémica por un corte de Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario