17 junio 2007

El destino final de los aviones Concorde

Luego de 27 años de historia en mayo de 2003 se realizaron los últimos vuelos de la era comercial de los aviones Concorde. Mientras el destino final de los Concorde De Britsh Airways fue la subasta y el desmantelamiento en manos de coleccionistas privados, Air France se decidió por dejar los cinco aviones Concorde de la compañía en dominio público y como patrimonio aeronáutico de la humanidad. Por el bien de los admiradores de éstas genialidades de la historia de la aviación, cinco de los Concorde de Air France pueden admirarse en distintos museos de Europa y EEUU. El sexto Concorde de la compañía es sabido, se perdió en el accidente del 25 de Julio de 2000. Un recorrido por el destino final y la forma en que se exhiben:


1. Museo del Aire y del Espacio (Le Bourget).


Actualmente dos Concorde se encuentran en el Museo: el primero de ellos, el Concorde 001 fue con el que se realizaron las primeras pruebas de vuelo sobre la ciudad de Toulouse el 2 de marzo de 1969 bajo la dirección de André Turcat., y con el que por primera vez se alcanzaron velocidades supersónicas unos meses más tarde. El Concorde 001 ingresa al museo en 1973. El segundo, fue donado por Air France en 2003. (Ver ficha técnica de la colección del museo)

2. Parque aeronáutico de Airbus.

El 27 June 2003 el Concorde F-BVFC realiza su último vuelo desde el aeropuerto Charles de Gaulle hasta la fábrica de Airbus en Tolouse. Cerca de 30.000 personas aguardaron el arribo del último vuelo en los alrededores de Tolouse. De ésta forma un ejemplar del Concorde se quedó en casa, en el mismo lugar en donde fue fabricado y donde se realizaron las primeras pruebas de vuelo. El Concorde será la principal atracción del futuro Parque Aeronáutico. (ver galería de imágenes con el vuelo final del Concorde F-BVFC)

3. Technik Museum Speyer (Sinsheim Alemania)


El museo fue el tercer elegido por Air France para donar uno de los ejemplares de Concorde para la posteridad. El museo cuenta con más de 3000 piezas de exposición, y el Concorde será exhibido junto a por ejemplo el Boeing 747 original de Lufthansa. Pero el motivo de la elección de éste museo por parte de Air France es otro: es el único lugar en el que el Concorde puede exhibirse junto al Tupolev TU-144, el avión supersónico ruso. Para llegar al museo debió ser transportado por vía fluvial y carretera desde el aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden. La forma en que está exhibido el Concorde en éste Museo es realmente espectacular. (Ver galería de imágenes y vídeo)


4. Smithsonian National Air and Space Museum. (Whashington)


El museo situado en el nuevo aeropuerto de Dulles a 50 km de Whashington tiene entre sus piezas más preciadas uno de los Concorde donados por Air France. El avión disfruta de su buena compañía: está exhibido junto con el primer prototipo de los hermanos Wright, con el que volaron por primera vez en 1903. ( Ver imagen en mayor resolución)


5. Aeropuerto Charles de Gaulle(París)

Finalmente el último de los Concorde de Air France permanece en exhibición en el principal aeropuerto francés y es el único que sigue perteneciendo a la compañía Air France.

6 comentarios:

  1. Lo cierto es que es una pena. Confiaba en estes aviones para el futuro, ya que prometían seguridad y velocidad. Lástima...

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  2. Si que es una pena. Ver algunos videos de el concorde es deprimente, supongo que habrá sido demasiado adelanto para la época, porque ver el diseño de éstos aviones todavía sorprende.

    Muy bueno este video: http://www.youtube.com/watch?v=MYAXxCWAAxM

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  3. este avion es una maravilla de la tecnologia,es futurista..estamos en el año 2008 y admito que ningun avion me dejo tan impactado hasta ahora sencillamente este avion era para el futuro.

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  4. es el mejor avion del mundo, la verdad es q esto es lo q se busca cruzar el atlantico en 2 horas y no en 15 ,es una pena q los concorde esten todos en museos o guardados en galpones como los d british airways, estos aviones tendrian q estar operando aunq sea uno solo como dijo Richard Branson siempre se tendria q tner un concord listo para volar, la verdad una pena y mas sabiendo q la culpa del accidente no fue del concorde.

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  5. Es increible pensar que en los años en los que fue fabricado se construyera semejante avion.
    Por otra parte me parece mal que a estos aviones les pusieran tantos impedimentos para volar a raiz del accidente de paris.ademas esta demostrado que el desencadenante del accidente no fue por culpa del concorde, otros aviones como el MD 83 de barajas siguen volando y no han demostrado tanta fiabilidad como el concorde.

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  6. bien ami me parece un avion exepcional y fuera de epoca siento que con los adelantos tecnologicos de hoy dia y con los que tiene esta aeronave bien podria ser la solucion aeronautica que tanto buscamos espero poder ver algun dia la nueva era del concord pues es un avion que merece estar en el aire.

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