12 junio 2007

Antártida: el increíble Lago que no se congela.


Rusia, tiene una base científica en la Antártida situada en el medio de un lago, pero no lo descubrieron hasta el año 1996. El Lago Vostok está situado en 77° S 105° E, y a unos 4000 metros por debajo de la superficie de la placa de hielo Antártica Central. Lo increíble es que el lago, del tamaño del lago Ontario, situado en una de las zonas más inhóspitas y gélidas del planeta, tiene agua en estado líquido: sobre el motivo por el que el agua permanece sin congelarse hay diversas teorías, entre ellas, que el calor interior de la tierra calienta el agua a través de las rocas, o que la masa de hielo sobre la superficie actúa como aislante de las temperaturas extremas del exterior.

Imagen fuente: Museo nazionale dell'Antartide (Italia)

Según estudios realizados a través de perforaciones en el hielo, se cree que que el Lago Vostok lleva sellado debajo de la capa de hielo entre 500.000 y más de 1 millón de años, lo que lo convierte en el único lago sin contaminar de la tierra, por lo que su riqueza científica y biológica es invalorable. Y lo más increíble, en los restos congelados de agua encontrados casi en la frontera con el agua en estado líquido, se hallaron evidencias de vida en forma de microbios.

El lago además posee condiciones muy similares a las que podrían encontrase en entornos parecidos fuera de la tierra, como bajo la corteza helada de Europa, una Luna de Júpiter en estudio (Ver acerca de posibilidad de vida en Europa). El "milagro" de la vida hallada en el Lago Vostok deja esperanzas para la posibilidad de hallar vida en otros planetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario