04 mayo 2007

Visión nocturna: lo que nunca podemos ver.

La visión nocturna es por definición la habilidad de ver entornos que están en bajos niveles de iluminación. Ésta habilidad está muy desarrollada en varias especies, pero no así en los humanos, donde es extremadamente limitada. De hecho, estamos naturalmente adaptados a la vida diurna, relegando la noche para descansar. La oscuridad, es para el hombre el condimento ideal para una película de terror, o de misterio, e incluso históricamente, el hombre buscó la forma de combatir la oscuridad y la noche.

Ésta no es la situación natural en la vida de muchos animales. La vida nocturna es muy popular en muchos de ellos: la oscuridad es incluso en ciertas especies un método de supervivencia. Para ello desarrollaron órganos adaptados a condiciones de poca luz. Los animales, desarrollan todo tipo de actividades, mientras nosotros dormimos lo que veremos en los videos que siguen. La ventaja del hombre, es que puede desarrollar nuevas tecnologías aplicadas para disponer de mecanismos de visión nocturna artificial.

En éste caso, y por ejemplo, BMW desarrolla un dispositivo de visión nocturna a través de una cámara infraroja, que permite tener una visión completa en ambientes oscuros:



Y cuando nombraba la popularidad de la vida nocturna en los animales, bueno, me refería precisamente a lo que se puede descubrir gracias a éstos avances tecnológicos, y anuncios como el que sigue: lo que nunca antes podíamos ver queda al descubierto:

1 comentario: