15 mayo 2007

Negritos: las tribus aisladas del mundo.


Sólo tres post atrás me dedicaba a especular sobre lo dificultoso de la vida en la selva. Hoy casualmente, una noticia llega a portada de varios medios: Una epidemia puede matar a los últimos de una tribu perdida.

Se conoce como "negritos" a los grupos étnicos que sobreviven en regiones de difícil acceso, en zonas selváticas del archipiélago de Andamán, Los Jarawa, conforman la elite que integran aproximadamente junto con 80 poblaciones indígenas no contactadas que quedan en nuestro planeta. El aislamiento, ha sido precisamente la clave de su supervivencia. Y así parecen entenderlo.

Grupos como los
sentineleses, que habitan el mismo archipiélago que los Jarawa, han evitado contactos recientes con personas que violaron su espacio protegido, al punto de haber matado como una forma de defensa, a dos pescadores que se acercaron ilegalmente a la zona protegida de la isla de Sentinel del Norte. No existe en la tierra ninguna persona capaz de comunicarse con ellos en su mismo idioma. Se estima que existen entre 50 y 200 integrantes de ésta tribu, y que arribaron al archipiélago hace unos 60.000 años, provenientes de África.

Los Sentineleses, involuntariamente llegaron a cobrar notoriedad mediática, cuando
tras el tsunami de diciembre de 2004, atacaron con flechas y piedras un helicóptero que sobrevolaba la zona para ofrecerles ayuda, quedando registrados en una imagen (que no he podido conseguir ver).

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "Es una trágica ironía que estas tribus únicas, cuyo sofisticado conocimiento de su entorno les ha permitido sobrevivir en las Andamán durante 60.000 años, se vean amenazadas por el hombre mismo. El Gobierno de la India debe actuar para protegerlas antes de que sea demasiado tarde".

De hecho, la noticia que abre el post, es una evidencia de la realidad de ésta amenaza: las tribus no poseen inmunidad para muchas enfermedades que podrían acabar con 60.000 años de supervivencia.

Sólo se sabe que sobreviven a base de la pesca, la caza, y la recolección de frutos y semillas. En el caso de los Jarawas, algunos de sus integrantes comenzaron a acercarse a algunas poblaciones cercanas, empujados por la presión de los cazadores furtivos. Granandamaneses y Onge son dos tribus que se vieron reducidas por planes de sedentarización del gobierno Indio. Acabaron tornándose totalmente dependientes de las ayudas, y vieron reducido su número hasta estar al borde de la extinción en la actualidad. Hoy, sólo sobreviven 41 Granandamaneses.

Así como personalmente deseo vivir en mi "jungla de cemento", tanto los Jarawas, Onge, Sentineleses, y el resto de las tribus aisladas en el planeta deben ser respetados en su derecho de permanecer aislados y protegidos.

Organizaciones como Survival se dedican a proteger a los pueblos indígenas que sobreviven amenazados en distintos puntos del mundo.

Imagen via Survival

1 comentario:

  1. ?como puedo ayudar? Me gustaria saber en q consiste su proteccion y q articulos le llevan ropa o comida, etc. Mi email: versacross@gmail.com

    ResponderBorrar