19 mayo 2007

Especialistas de lo inútil. Primera parte.

La solución lógica para resolver un problema, es siempre la más simple. Pero para todo hay un plan B. Existen personas que ha desarrollado una curiosa habilidad para encontrar la solución más compleja a los problemas más simples. Muchos dedican su vida a proyectar y diseñar cosas que resuelven problemas de una forma ineficiente, o que buscan soluciones insólitas y ridículas a las necesidades más simples. Estamos hablando de especialistas de lo inútil.

En ésta primera entrega, algunos ejemplos de especialistas de lo inútil, en uno de sus modos más genéricos: las máquinas de Rube Goldberg en "Wallace y Gromit", "El conejo suicida" y "Padre de familia".

Rube Goldberg: el diagramador de lo inútil.



Rube Goldberg: Ingeniero devenido humorista gráfico, fue el creador de la tira Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts o invenciones cómicas del profesor imaginario Lucifer Gorgonzola Butts. En ésta tira publicada en diarios norteamericanos, Goldberg ganó notoriedad diagramando esquemáticamente máquinas con una serie de reacciones en cadena para encontrar soluciones complejas y absurdas a problemas cotidianos. Entre ellas Como mantener la ventana de una tienda limpia, en la que uno de los requisitos incluia el "irrelevante" riesgo de quebrarle el cuello a un peatón ocasional.

Así, los dispositivos o máquina de Rube Goldberg se transformaron en un término genérico aplicado a cualquier aparato excesivamente complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y retorcida. Éstas máquinas pueden tener distintos nombres según el país: en Gran Bretaña son conocidas como chismes de Heath Robinson, en Dinamarca, Storm P maskine, en Japón, se llaman Pitagora souchi, que significa Máquina Pitagórica....

Ejemplos de éstas máquinas existen a montones. Incluso son un recurso muy utilizado en caricaturas animadas, en cine y publicidad: desde las máquinas usadas por el Profesor Hubert Farnsworth en Futurama, o el archidifundido comercial de Honda. Pero en éste post prefiero dedicarme a ejemplos geniales y divertidos, pero menos conocidos. Entre ellos recuerdo un ejemplo absurdo y gracioso de una máquina de Rube Goldberg en la serie de animación de Aardman: Wallace and Gromit.

1. La compleja máquina de dormir de Wallace.

Wallace, es un adicto a las máquinas complejas y absurdas, pero que muchas veces resultan una solución ingeniosa para conseguir sus propósitos. Sus invenciones son claramente del estilo de Rube Goldberg: en éste caso, un complejo dispositivo para combatir la falta de sueño:



2. Los sofisticados métodos del conejo suicida.


El conejo suicida (Bunny suicides) es un personaje de humor gráfico que tiene la obsesión de suicidarse, pero de formas nada convencionales: para ello muchas veces recurre al recurso de la máquina de Rube Goldberg. Sus métodos suicidas adquieren formas que van de lo simple:



a los más complejo:


3. La ineficiente máquina de desayunos de Peter


Llevar una compleja máquina al límite de lo absurdo, es la tarea adecuada para Peter, de Padre de familia: en éste caso una máquina de Rube Goldberg para el desayuno con un error fatal al final, el resultado no es precisamente un buen comienzo del día:



Tres ejemplos que pueden probar que una idea original, no siempre es lo más acertado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario