14 abril 2007

Formas de vida en vías de extinción

El fotógrafo holandés Bert Teunissen toma fotografías que podrían haberse realizado dos siglos atrás. Lo increíble, es que éstas imágenes no son puestas en escena. Son personas que viven en la actualidad en ambientes y situaciones propias de otras épocas.

Las fotos abarcan diez países y una década de trabajo registrando estilos de vida que según el fotógrafo, están destinados a desaparecer. Las tomas las realiza recorriendo pueblos "rurales" europeos, como Castelnau, al sudoeste de Francia.

El fotógrafo reconoce que las situaciones de luz de los ambientes que retrata le resultan familiares, y de hecho, sus fotografías son comparadas con las composiciones de algunas pinturas de compatriotas célebres como los pintores holandeses Vermeer y Hoogh. En la siguiente reproducción de una pintura de Vermeer (La lechera 1658-1660) , se puede observar la similitud en la situación de luz en la composición:

La iluminación similar entre las fotografías y las pinturas no es algo casual, son espacios que quedaron congelados ya sea por la mano de pintores, o por el tiempo. Obras vivas que sobreviven y resisten paradójicamente al paso del tiempo.

Ver galería de imágenes de Bert Teunissen

Una nota sobre el pintor fue publicada ésta semana en "The New York Times" (via Clarin)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario