06 marzo 2007

Como vender imágenes en Fotolia.


Estuve tratando de encontrar comentarios o asesoramiento sobre el funcionamiento de Fotolia en la web, lo que aparenta ser escaso. Hace unos meses, decidí registrarme en Fotolia, para buscar una forma de comercializar algunas de mis imágenes. Soy fotógrafo aficionado, y a veces uno no cuenta con el tiempo o paciencia para recorrer cientos de agencias publicitarias. Para eso, hoy contamos con la web. En mis primeras búsquedas recorrí algunos de los bancos de venta de imágenes que existen en la web, entre ellos Fotosearch, de las más completa galería fotográfica y banco de fotos libre de derechos.

Fotosearch se autopromociona como "el mejor motor de búsqueda en Internet para encontrar stock de fotos, material gráfico, ilustraciones digitales, mapas de clipart, fotos en clip art y clips de metrajes de colección", la página funciona desde 1998, y las imágenes, se venden a precios que son efectivamente para uso profesional. Existen otros bancos de imágenes, en donde el trámite para publicar y vender, resulta un tanto burocrático.

En el caso de Fotolia, el lema parece ser diferente y lo dicen claro: más de dos millones de imágenes de archivo, libres de derecho, y desde 1 euro. Fotolia presume de una comunidad de más de 250.000 miembros diseñadores, directores de arte, fotógrafos, ilustradores, que tienen la oportunidad de vender sus imágenes y fotografías a través de la web. La página de navegación posee un diseño un tanto más pulido que Fotosearch, con una interface más clara y facilidad en su navegación.

En cuanto a mi experiencia personal, me atrajo particularmente la facilidad de registrarse: paso uno, completas los datos, paso dos, subes las imágenes, y finalmente, completas los formularios para activar cada imágenes, y estás listo para vender.

Fotolia requiere para obtener resultados de tiempo y paciencia. Es importante saber que para publicar imágenes primero tienes que pasar el filtro de selección de Fotolia, como en cualquier banco de imágenes serio. Esto puede resultar un buen ejercicio para ser autoexigente con nuestras propias imágenes. En mi caso, tengo miles de imágenes que hubiese pensado en presentar a selección en Fotolia, pero la experiencia me enseña que en Fotolia solo se interesan por imágenes puramente publicitaria, y en donde la prioridad son las personas en acción. Personas trabajando, personas disfrutando, haciendo deporte. Esas son las imágenes que Fotolia prefiere, y por una razón muy simple: son las imágenes más buscadas por agencias y diseñadores, y por lo tanto, son las imágenes que más se venden.

Fotolia funciona con reglas simples, a más imágenes seleccionadas, más posibilidades de vender. El consejo para ganar dinero en Fotolia es encontrar un standar de calidad personal en las imágenes, y entender cual es el tipo de imágenes más buscado en la web por diseñadores y agencias. Si tenemos claras éstas premisas, solo nos queda trabajar. Tomar imágenes profesionales, con excelente calidad, componer, diseñar y entender el mercado, y publicar imágenes en cantidad.

Mi experiencia (de unos meses) muestra que los tiempos de Fotolia a veces no se corresponden con nuestra ansiedad. Para comenzar a obtener resultados no existen fórmulas mágicas. Mucho trabajo, y paciencia. Pero finalmente, los resultados llegan. Como en todo lo que emprendamos, dudo que exista mucha gente que pueda vivir exclusivamente de los ingresos en Fotolia. En mi caso, no es más que un extra que podrá crecer en función del tiempo, la calidad y el trabajo realizado. Fotolia en mi caso es un buen ejercicio, como fotógrafo y diseñador. Un ejercicio que a mérito de cada uno, reporta unas ganancias extras.

Ver página de Fotolia

2 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras, pueden servir a mucha gente que se inicia en este complicado mundo de los bancos de imágenes.
    Yo también llevo pocos meses en Fotolia, aunque yo aún no he conseguido vender nada, supongo que porque mis fotos no son lo que sus clientes buscan.

    De todas formas en shutterstock en menos tiempo y menos imágenes he conseguido vender alguna. Supongo que es cuestión de probar en varios sitios.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola

    Esta forma de ganar dinero es muy interesante y rentable, yo me encontré con una página hace tiempo donde se puede aprender este negocio completamente y me ha ido bastante bien, espero que les sirva también para iniciar tu negocio propio. Te dejo el aporte http://ComoVenderFotos.com

    Besos

    ResponderBorrar