04 marzo 2007

Ciudades planificadas desde cero.


En el suplemento Radar publican la nota el nacimiento de una ciudad, en el que enumeran distintos ejemplos de ciudades que fueron planeadas desde cero, y planificadas hasta en el mínimo detalle. Entre la lista se incluye la ciudad de Dubai, proyecto que definen como "el más ambicioso, colosal y megalómano desde las pirámides". El listado recorre los cinco continentes:

1. Dubai, Emiratos Arabes Unidos.


Dubai parece un sueño megalómano hecho realidad —y quizá lo sea—. La política internacional dice, con su habitual sequedad, que Dubai pretende ser la capital moderna del mundo árabe —en un intento de dejar atrás la imagen de oscurantismo que le impone Occidente— y el centro financiero y tecnológico de Medio Oriente, en la ruta de tránsito del mayor capital mundial....

Ver galería de imágenes de Dubai


2. Brasilia. Brasil


Brasilia es la única ciudad construida en el siglo XX que la Unesco consideró Patrimonio de la Humanidad. Cuando se inauguró el 21 de abril de 1960, sus primeros pobladores deben haber sentido que se trataba de una ciudad de otro planeta –así de extraña, hermosa y desconcertante es la visión que plasmaron Lucio Costa (plano de la ciudad), Oscar Niemeyer (arquitecto encargado de los edificios principales) y Roberto Burle Marx (paisajista).

Ver galería de imágenes de Brasilia



3. La Plata. Argentina.

La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires es un ejemplo del urbanismo y el ambientalismo del siglo XIX, fundada por el gobernador Dardo Rocha y diseñada por el arquitecto Pedro Benoit. La cuadrícula es estricta: las dos diagonales más importantes, 73 y 74, cruzan la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste; la convergencia entre ambas se produce en la Plaza Moreno, donde se ubica la “piedra fundamental” de la ciudad (plantada el día de la fundación) y se enfrentan la Municipalidad y la Catedral, de estilo neogótico e involuntario ladrillo a la vista —falta completarla y las torres recién pudieron terminarse en 1999—.

Ver imágenes de La Plata


4. Zlin, República Checa

La idea en Zlin (en inglés)era única: una ciudad-jardín e industrial al mismo tiempo. A Le Corbusier se le propuso diseñar los suburbios, pero su participación no pudo concretarse. En su momento, Zlin tuvo el cine más grande de Europa (2580 asientos) y sigue conservando el edificio más alto de República Checa, el rascacielos Bata (77,5 m), que hoy es sede del gobierno regional.

Ver sitio Oficial Zlin

5. Islamabad, Pakistán

Islamabad es la ciudad más verde de Asia, con un parque nacional que alberga a los leopardos de Margala, en extinción; está dividida en ocho sectores independientes (el diplomático, el educativo, el industrial, etc.), cada uno con su propio sector comercial y parque; la arquitectura refleja la tensión entre la modernidad y la tradición, según los diseñadores, propia del mundo musulmán. Y alberga la mezquita del rey Faisal, una de las más célebres y fabulosas del mundo.

Ver galería de imágenes de Islamabad


6. Chandigarh, India

Cuando en 1947 se realizó la partición de la India británica en India y Pakistán, el estado de Punjab necesitó una nueva capital para reemplazar a Lahore, y construyó Chandigarh. Su plan aplicaba los principios de la ciudad modernista en términos de división de funciones urbanas, de diseño antropomórfico y con una clara red de calles y sendas peatonales. Los edificios de la ciudad están caracterizados por la elección de “materiales honestos”, ladrillo rojo, concreto, con estructuras geométricas y superficies crudas e incompletas, entre parques y jardines.

Ver Sitio Oficial de Chandigarh (en inglés)



7. Putrajaya, Malasia. La ciudad más joven del mundo.


Putrajaya es la ciudad más joven del mundo, fundada en 1995, y funciona como el centro administrativo federal de Malasia; la intención fue tratar de descongestionar la superpoblada Kuala Lumpur, que de todos modos sigue siendo la capital nacional y legislativa. Un 40 por ciento de su territorio consiste en espacios verdes, con un lago artificial 13 jardines y tecnología “ecointeligente”, desde la irrigación hasta el seguimiento de la vida vegetal de la ciudad.

Ver sitio oficial de Putrajaya (en inglés)



8. Abuja, Nigeria


En 1976, las autoridades de Nigeria decidieron mudar Lagos, la capital, hacia un lugar ubicado en el Territorio Federal, neutral. Abuja se convirtió oficialmente en la capital del país en 1991. Abuja está dividida en cuatro distritos: Central (zona de negocios y los tres poderes de gobierno), Garki (hoteles y bancos), Wure (el mercado) y Maitana (el barrio de la clase alta y las embajadas). La forma de medialuna de la ciudad está relacionada con la topografía —se ubica al pie de Aso Rock, un monolito de 400 metros, tallado durante siglos por la erosión del agua— y con la fe musulmana, cuyos líderes aprobaron el proyecto antes de que fuera ejecutado.

Ver imágenes de Abuya


9. Yamoussoukro, Costa de Marfil

Yamoussoukro era el pueblo natal y por ende el lugar en el mundo favorito del presidente Félix Houphouët-Boigny, que gobernó el país desde 1960 hasta su muerte, en 1993. Comenzó a construirla en 1964: allí erigió su costosísimo palacio presidencial y espectaculares escuelas y fundaciones con su nombre. El aeropuerto de la ciudad es uno de los dos de Africa que están preparados para recibir al Concord.

Ver imágenes de Yamoussoukro

10. Canberra, Australia.


A principios de siglo, Sydney y Melbourne se disputaban el podio por ser capital de Australia. La decisión entonces fue salomónica: crear Canberra. La ciudad incorpora elementos significativos de vegetación natural y allí se hace el encuentro de floricultura más importante del país. El centro de Canberra tiene dos ejes perpendiculares: el “eje de agua”, que se extiende junto al lago (artificial) Burley Griffin, y el eje de “tierra ceremonial”, que va desde el Parlamento hasta el monumento a los caídos, ubicado al pie del monte Ainslie. El área llamada del “triángulo parlamentario” está formada por los tres ejes restantes. Los suburbios de la ciudad deben extenderse en forma de “Y”; para controlar el desarrollo, el gobierno mantiene un rígido sistema de arrendamiento de tierras.

Ver sitio oficial de turismo de Canberra

Ver nota completa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario