08 octubre 2006

Nuevas formas de marketing en internet. Parte 3. Bansky "versus" París Hilton

En éste vídeo, publicado en you tube, el artista británico (del cual no se conoce identidad) Bansky, realiza un verdadero operativo e introduce 500 copias falsas de el último disco de Paris Hilton en 42 tiendas del Reino Unido. El "objetivo", atacar a la para algunos reina de la frivolidad en su nueva faceta de cantante?



Cientos de discos de Paris Hilton fueron alterados en el último truco del "artista guerrillero" Banksy. La versión adulterada incluye fotos de Paris en topless (o con la cabeza de su perro Tinkerbell) mezcladas con slogans como "Cada CD que compras me pone cada vez más lejos de tu alcance" y remixes firmados por DM. Los títulos de las canciones cambiaron a "Why Am I Famous?", ("¿Por qué soy famosa?) "What Have I Done, ("¿Qué he hecho?") "What Am I For?" ("¿Para qué sirvo?").

También cambió las fotografías de la portada del disco y del folleto interior para mostrar a la estadounidense en topless y también con una cabeza de perro .

Una portavoz de Banksy dijo que el artista falsificó 500 copias del álbum debut de Hilton y las colocó en 48 tiendas de música a lo largo del Reino Unido. Sin embargo, dejó el código de barras original en los CD de manera que la gente pudiera comprarlo sin darse cuenta de que había sido alterado.

Banksy es también famoso por sus trucos subversivos como colocar versiones falsificadas de pinturas clásicas en museos y galerías. Se trata de un prolífero "artista callejero" de Bristol, cuyo trabajo se hizo conocido en los muros y calles londinenses. Mediante una mezcla de stencil y graffiti, Banksy ironiza sobre la realidad política. Su mensaje es anti-bélico, anti-capitalista, anti-establishment y pro-libertad. Banksy también trabaja para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25 mil libras.

De momento, ningún cliente se ha quejado o regresado alguna versión falsificada en ninguna de las tiendas.

Algunos de los discos retocados por el artista, ya se vende en eBay en una puja que de momento va por encima de los 500 dólares. Si no fuera una estrategia de marketing, la idea es para estudiar.

Nos encontramos ante un artista que "(involuntariamente)" con su obra, es parte de una estrategia de marketing negativa, pero efectiva sobre la imagen frívola de París Hilton?

El resultado, es que la noticia, da la vuelta al mundo. Y que el lanzamiento del CD de París Hilton, recibe una extraña ayuda para su promoción.
Algunos de los discos retocados por el artista, ya se vende en eBay en una puja que de momento va por encima de los 500 dólares. Como artista, Bansky sin duda cotiza mejor que Paris, Pero ambos son parte de una sinergia que los tiene como protagonistas.


Serie de fotos del CD modificado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario