17 agosto 2006

A modo de reconocimiento a la Cátedra de Animación de Rodolfo Saenz Valiente

Si tuviera que elegir solo una de todas las cátedras que curse en mi carrera, sin duda eligiría la de Rodolfo....


Rodolfo Sáenz Valiente, conocido por sus amigos y allegados como Rufo, estudió Experimentación Audiovisual en el Instituto Di Tella. Fotógrafo y dibujante, cursó estudios de ingeniería pero se formó como animador a partir de la investigación personal. Trabajó como diseñador gráfico y montó una importante productora de cine de animación. Creó el Curso de Animación en el Instituto de Cine de Avellaneda, poco después convertido en Carrera de Animación. Fue profesor adjunto en la cátedra Diseño Gráfico para Cine, TV y Video, y luego titular de la cátedra de Diseño Audiovisual III, un taller del último nivel en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido -Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires- orientado exclusivamente a la animación. También dictó las materias Efectos Especiales y Animación e Imagen Digital en la carrera Diseño de Imagen y Sonido. Impartió diversos cursos y seminarios, presentó muestras, fue curador de exposiciones, referente y consultor del género, tutor de becarios y jurado de concursos.
El autor nació en noviembre de 1944 en Buenos Aires y falleció en Enero de 2006.

Ediciones de la Flor ha editado recientemente el libro:
Arte y técnica de la animación
de Rodolfo Sáenz Valiente
con el auspicio del
Instituto Nacional de Cine
y Artes Audiovisuales

"Un animador deberá sentir casi una fascinación absoluta por la forma en que se mueven las cosas, debe observar los movimientos en su entorno, estudiándolos y disfrutándolos. Debe ser un muy buen actor para poder expresar sentimientos a través de la actuación. Independiente de la técnica que piensa emplear, dibujos, recortes, gráfica o muñecos, primero debemos sentir en nuestro interior lo que queremos manifestar, y luego contar con la habilidad artística necesaria para expresarlo empleando el cuerpo y la voz de nuestros personajes.
Aparte, saber de cine -no solo de técnica sino también sobre como narrar con ese medio-, tener conocimientos de música, de como y porqué se mueven las cosas -correspondiendo a la física-, y lidiar con cálculos matemáticos (elementales, pero cálculos al fin) mientras arma sus planillas de filmación."

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Arte y técnica de la animación
Clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva. Ediciones de la Flor
ISBN: 950-515-273-6 Un manual completo, actualizado y el primero en su estilo escrito en castellano que reúne la enorme experiencia de su autor, Rodolfo Sáenz Valiente, Rufo, como animador y como docente.
En el libro encontrará consideraciones artísticas, estéticas, filosóficas y de orden práctico, con indicaciones específicas y guías pautadas para la realización. Los temas técnicos tales como composición, guión visual, sonido, diseño y construcción de personajes, layout o rodaje, están profusamente explicados e ilustrados por más de 700 trabajos de los mejores dibujantes y animadores de nuestro medio, especialmente seleccionados por el autor. Se detallan tácticas y estrategias referidas a los aspectos comerciales y a la manera de trabajar según se trate de productos para cine o televisión. El volumen incluye también una serie de apéndices con planos de construcción e indicaciones y un glosario de términos de la especialidad.

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