16 julio 2010

“Beber agua embotellada pronto será algo tan cool como fumar durante un embarazo"

En una de las campañas gráficas que intentan generar un cambio en el hábito de consumo de agua embotellada, una frase afirma: "El agua embotellada causa ceguera en los cachorros". La campaña realizada por una organización* en contra del agua embotellada, intenta reducir el consumo, y la frase por supuesto, es una mentira.

image

El objetivo de la campaña, es enfrentar a las grandes empresas embotelladoras de agua utilizando argumentos falsos. Según los responsables, el criterio comunicacional es el mismo que utilizan las grandes embotelladoras de agua para vender su producto: utilizar argumentos que no son ciertos, y que en casos como el de la empresa de agua embotellada que se pasó de lista, quedaron en evidencia. Las acusaciones contra muchas empresas embotelladoras apuntan a la instalación de una falsa imagen de un producto para una vida saludable, que además de contaminante, muchas veces es menos saludable que el agua de grifo.

Pero sobre todo, otro punto por el cual las empresas de agua embotellada están en el ojo de la tormenta, es el efecto contaminante de la industria: el trasladar agua embotellada desde distancias desorbitadas, hacia países desarrollados y en desarrollo que disponen de agua de grifo con niveles de calidad totalmente aceptables, resulta como mínimo injustificado. Si a ello sumamos el efecto de las botellas de plástico en el medio ambiente, es muy acertado replantearnos el modo en que nos comportamos para saciar nuestra sed.

Entonces: ¿cuál sería la razón por la que gastamos más dinero por obtener un agua que en muchas ocasiones es de menor calidad que la que obtenemos sin gastos extras simplemente pagando nuestros impuestos?. ¿Porqué optamos por gastar más dinero en comprar agua embotellada comercializada de un modo insostenible para el medio ambiente?

Hubo un tiempo durante el siglo XX, en que gran parte de la humanidad se convenció que había que comenzar a pagar por beber agua embotellada, una idea que fue impulsada por empresas que lo promocionaron como una moda, tal como lo cuentan en “La historia del agua embotellada”, un vídeo animado realizado por la activista Annie Leonard. 

En “La historia del agua embotellada”, nos cuentan por ejemplo, que un tercio del agua embotellada proviene del agua de grifo, o que el 80 % de los envases de plástico terminan en rellenos sanitarios donde permanecerán por cientos de años. En el minuto 7:44 del vídeo se afirma “beber agua embotellada está en camino a convertirse en algo ta cool como fumar durante un embarazo”, una frase que intenta predecir la forma en que pensaremos el modelo de consumo de agua actual, sobre todo en países desarrollados. Y las razones para la afirmación parecen certeras. El consumo de agua embotellada comienza a disminuir en países como Estados Unidos (no está muy claro si es a causa de la crisis), donde aparecen alternativas como la venta de botellas reutilizables.

Mientras las grandes compañías de agua embotellada cambian sus campañas y políticas para resaltar sus nuevos compromisos como el medio ambiente, en ciudades como San Francisco, el propio alcalde Gavin Newsom toma la determinación de prohibir la compra de agua embotellada con dinero municipal. Un Grupo sin fines de lucro con sede en Boston, hizo recientemente un llamamiento a los gobiernos estatales para que dejen de invertir en agua embotellada en los organismos públicos, un gasto que según sus cálculos asciende a los 527.107 dólares anuales.

En tiempos recientes, surgen iniciativas como en Canadá, con la campaña un día sin agua embotellada, o ciudades como Toronto o Bundanoon, en Australia, que prohiben la venta de agua embotellada desde el año 2009 para reducir el impacto en el medioambiente. Por cierto, la medida sólo es posible en ciudades que cuentan con una red de agua domiciliaria saludable. De hecho, el disponer agua de grifo de calidad es una expresión de deseo en muchas ciudades, pero en tal caso, se trata de un derecho incumplido por parte de las autoridades responsables: el de disponer de agua limpia y segura.

El exigir agua de grifo saludable para todos, tiene una fuente de financiamiento más que lógica: disminuir el consumo de agua embotellada permitirá reducir la cantidad de residuos de plástico de botellas de agua embotellada, liberarando naturalmente los recursos del gobierno utilizados en el reciclaje y procesamiento del plástico. Mientras tanto, el compromiso personal de no consumir agua embotellada (a menos que seamos residentes en una comunidad con agua contaminada) es una idea loable y sobre todo, saludable con nuestro planeta.

*La imagenpertenece a la campaña Lying in Advertising (mintiendo en publicidad), y fue realizada en el año 2009 por Tappening. Tappening promueve un envase alternativo para el consumo de agua embotellada: botellas reutilizables.

En “la historia del agua embotellada”, puedes ver no sólo el vídeo explicativo, sino además informarte sobre el proyecto y las iniciativas que se promueven. (en inglés)

En cuanto al artículo, un poco descuadrado en cuanto a la temática de Visión Beta, intenta ser una ampliación o complemento del anecdótico “La empresa de agua embotellada que se pasó de lista”. En el próximo volveremos a esas historias curiosas que tanto nos gustan.

- ¡Hola! estoy en Twitter :)

27 comentarios:

  1. Es cierto, pero mi problema particular es que necesito beber agua con poca cal. El agua aqui en Mallorca es muy "dura". No hay otra solucion que el agua embotellada.
    Tu conoces otra ?
    Siempre interesantisimo el blog.
    Saludos
    Beto

    ResponderBorrar
  2. PUes yo seguiré bebiendo agua embotellada, pasa algo?
    El agua de grifo en mi pueblo es una mierda, y no voy a jugarmela en algo tan importante como es este líquido elemental, que es lo más importante en nuestro cuerpo, es la esencia de él, y si estamos contaminados en algo tan fundamental ¿que será lo próximo?
    Y que conste que reciclo mis botellas de agua, incluso separando el papelito y poniéndolo en en el contenedor de papel.

    ResponderBorrar
  3. ¿Y si tienes sed por la calle y quieres beber agua? Tienes que comprarte agua embotellada. Si la prohiben... ¿que haces? :-S

    En mi ciudad (Las Palmas) tampoco se puede beber agua del grifo.

    ResponderBorrar
  4. Supongo que el fin de las campañas no es demonizar a nadie, sino simplemente tomar conciencia, y reducir al mínimo la utilización de éste tipo de productos y envases. En vía pública sería bueno que se recuperen los bebederos públicos. Si no estoy mal informado en Londres se están reinstalando muchos de los que habían sido retirados.

    ResponderBorrar
  5. Yo ahora vivo en CAstellon con el agua tan dura o mas que la de Baleares. Tras 24 años viviendo en ASturias de las cosas más duras fue pasar de beber agua del grifo a tener que comprar agua en el supermercado. Cuando nos cansamos de cargar garrafas decidimos comprar una jarra con filtro BRITTA. Y la verdad que merece la pena, por el precio de un filtro que andará por los 10€, tienes entre 200 y 300 litros de agua perfectamente consumible, sin cal ni sabor ni nada. Yo al menos estoy muy contento con la decisión.

    ResponderBorrar
  6. En mi casa tenemos instalada una depuradora doméstica (creo que es bastante cara, eso sí) que da agua muy buena a partir del grifo y creo que ni siquiera necesita recambiar el grifo. Me parece una solución infinitamente mejor que el agua embotellada.

    ResponderBorrar
  7. El caso es que a la gente le gusta el agua embotellada porque dice "OOOOHHH, BRILLA!!!11!!" *-*
    Y la publicidad no ayuda.

    ResponderBorrar
  8. prohibir creo que no es lo correcto... pero concientizar a las personas y regular la publicidad y sus mentiras me parece mejor idea.
    igual prefiero agua a cocacola por ejemplo, la gaseosa es mas dañina y mentirosa en su publicidad...
    la idea del filtro es muy buena... asi comprar agua embotellada se convertiria en algo menos frecuente.
    CD.

    ResponderBorrar
  9. Pues volvamos al envase de cristal, seguro que es mas saludable y encima retornable....¿no creen?

    ResponderBorrar
  10. Vivo en L'Hospitalet de llobregat y te puedo asegurar que es mas agradable beber lejía pura que agua del grifo.

    Mis padres viven en Cubelles, en una zona donde se el agua del grifo está directamente contaminada.

    No dudo que en otros lados, (en la misma Barcelona) se pueda beber del grifo sin problema, y yo lo haría, pero no aquí.

    En cuanto a la publicidad, totalmente de acuerdo, pero no es un problema de las embotelladoras de agua, es un problema de la publicidad en general, Actimel sigue siendo recomendado por una sociedad de especialistas, aunque ésta no exista, y la Sociedad Española de Odontólogos y Especialistas (de cine?) recomiendan Orbit, aún cuando ningún dentista recomienda comer chicle.

    Y vamos a dejar a un lado los coches ecológicos.

    ResponderBorrar
  11. La misma campaña la podrían destinar a darnos un agua del grifo que además de potable sea también bebible.

    ResponderBorrar
  12. Pienso seguir comprando agua embotellada cuando me apetezca. ¿O acaso está mal beber agua mineral y bien refrescos?

    ResponderBorrar
  13. Claro que no Francisco, no está mal beber agua mineral. Pero si sería bueno hacerlo con envases reutilizables, y si sería mejor disponer de agua corriente o de grifo de buena calidad en las ciudades.

    ResponderBorrar
  14. jajajajaja @Josep B, que bueno!!!! iba a escribir precisamente para decir que donde vivo (Hospitalet de Llobregat) esta agua no la beben ni las ratas!!! y veo que te has adelantadooo jajajaja yo solo digo, que cuando en mi casa tengo mucha sed y no tengo agua embotallada, aunque me apetezca mucho agua, prefiero beber cocacola, fanta o cualquier refresco, antes que agua del grifo... aparte tiene plomo y miles de contaminantes mas... así que aquí ningún tipo de campaña contra el agua embotellada podría funcionar... porque... ES EL ÚNICO AGUA QUE PODEMOS BEBER, así que... en EEUU por lo que tengo entendido no es así... así que tiene mas sentido.

    ResponderBorrar
  15. Donde yo vivo, el agua de red es muy buena. Pero es una zona turística y en verano el consumo de agua embotellada se dispara por las nubes, sólo porque muchos turistas vienen de Buenos Aires con el hábito de no consumir el agua de canilla o de grifo. También hay ciudades por acá que tienen agua corriente muy mala,y en ese caso se justifica el gasto, pero no todos pueden acceder a comprar el agua.

    ResponderBorrar
  16. Quieres decir que será "out" y no "cool" ¿no?

    ResponderBorrar
  17. Será out, pero cool con una gran dosis de ironía.

    ResponderBorrar
  18. Pues yo tb vivo en L'H y bebo desde siempre agua del grifo y ni me he muerto ni me ha provocado ninguna enfermedad ni nada parecido.
    Y no está mala, ni sabe mal. Os habeis acostumbrado al sabor artificial de la embotellada.

    ResponderBorrar
  19. Pues yo tb vivo en L'H y bebo desde siempre agua del grifo y ni me he muerto ni me ha provocado ninguna enfermedad ni nada parecido.
    Y no está mala, ni sabe mal. Os habeis acostumbrado al sabor artificial de la embotellada.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo: Hasta los diez años viví en la calle Maresme y allí bebía del grifo, se podía beber del grifo, en L'Hospitalet, pese a todos los esfuerzos NO,

    ResponderBorrar
  21. Vivo en Barcelona, el agua de aquí es intragable además de potencialmente peligroso por la cantidad de químicos que vierten para intentar hacerla bebible. Hicimos un análisis de la cantidad de partículas sólidas presente en el agua del grifo y dio 686ppm, cuando lo máximo recomendable para consumo humano es de 100ppm. Mi cuñada trabaja en una empresa de gestión medioambiental y nos recomendó no beber el agua de la ciudad nunca, que está llena de porquerías. Por estos motivos recientemente compramos un filtro de ósmosis inversa para dejar de comprar el agua embotellada, y la verdad es que estamos muy contentos, no sabe mal y es muy cómoda, a pesar del precio.

    ResponderBorrar
  22. La idea de combatir campañas publicitarias con publicidad igual de chanta lo encontre genial.
    Y el plastico de botellas es completamente reciclable pero hay que botar la basura donde corresponde..

    ResponderBorrar
  23. El agua del grifo no está contaminada ni en Hospitalet ni en Cubelles. Que no te guste su sabor es otra cosa, pero insisto: NO está contaminada. Una cosa es opinar que te gusta más el agua embotellada, lo cual es hasta respetable, pero no por más que alguien diga y lo repita el agua del grifo está más o menos contaminada, ni por que tenga tal o cual sabor.
    Yo he bebido agua del grifo en la Cerdanya, en Segur de Calafell, en L'Hospitalet y en muchos otros lugares y sigo vivo y con buena salud. Vamos, más daño me hacía el whisky!!!!

    ResponderBorrar
  24. Hola, yo vivo en Guatemala y aqui el agua en grifo es la viva contaminación, no queda más remedio que el agua en garrafón, desde que nacieron mis hijos eso beben y ya son pre-adolescentes y con eso he evitado las enfermedades gastrointestinales. La ventaja de este método de distribución es que no hay plástico que tirar.

    mfpvillatoro@yahoo.com

    ResponderBorrar
  25. Hola yo recomiendo que tengais una maquina osmotica, que os quitará el mal sabor del agua, que lo produce entre otras cosas maeriales pesados que lleva el agua, por so tiene mal sabor. ¿ No habéis escuchado que el agua tiene que ser inolora, insípida e incolora? el sabor lo da los metales pesados , que incluso las aguas embotelladas lo tienen. La OMS ( organización Mundial de la Salud ) dice que el residuo seco ( las cosas que tieene el agua despues de evaporare, los metales pesados está en eso ) tiene que estar entre 5 y 150, si supera eso el riñon a largo plazo sufre. Si no os lo creeis miradlo y buscar residuo seco en las botellas del agua ( en font vella se expresa con " conductividad" ), las aguas que entran es ese rango de la OMS son: la de bezolla, viladrau y la osmótica.

    ResponderBorrar
  26. Por cierto no sé si sabeis que el plastico es microporoso, pues beber agua embotellada no es my seguro... comprovaci´n es que nunca dejariais una botella de agua al lado de un producto quimico, pporque luego iene mal sabor, eso es porlo que digo , que el plastico es microporoso... deja pasar particulas

    ResponderBorrar
  27. el problema principal es q el agua del grifo no es sana .si quieres beber agua sana has de ponerte un purificador q es lo q yo he hecho.mi granito de arena en contra de las botellas de plastico .eso si no bebais agua del grifo en mi casa daba unos niveles horribles tanto de residuo seco, cal y cloro.esa es otra nadie beberia de una botella de lejia verdad?entonces por q el agua del grifo lleva cloro,respuesta es lo unico q el gobierno se puede permitir para matar las bacterias.asi q si quieres agua sana y no quieres embotellada te toca poner algun aparato de purificacion.

    ResponderBorrar