25 enero 2010

Un lago intermitente

En más de una ocasión, el lago Cachet 2 ha salido en las noticias de todo el mundo por “desaparecer”. El fenómeno completamente natural sólo tiene de inusual la frecuencia con que se produce: el Cachet 2 ha vaciado su contenido de millones de litros de agua en forma repentina, para volver a llenarse y completar el proceso unas cinco veces en sólo dos años. En la imagen, vemos la cuenca vacía del lago luego de un vaciamiento:

image

Imagen en Glaciología (Andrés Rivera)

La causa del vaciamiento del Cachet 2, según se presume, es uno de los efectos del calentamiento global sobre el Glaciar Colonia, que funciona como un dique natural del lago conteniendo el agua. Cuando una de las grietas del glaciar Colonia cede ante la presión del lago lleno, el agua fluye en pocas horas por un túnel subterráneo hasta terminar en el lago vecino, el Colonia.

El fenómeno del vaciamiento repentino se conoce como glof (Glacial lake outburst flood), un violento desborde de un lago glaciar producido tanto por una erupción volcánica (Jökulhlaup), o como en el caso del Cachet 2, por una invisible grieta capaz de causar un “tsunami fluvial”. Kilómetros abajo, el río Baker, conocido por ser uno de los más caudalosos del mundo, y por sus peligrosas crecidas, aumentaba su caudal a unos 3.580 metros cúbicos por segundo con cada desaparición del lago. Sin dudas un espectáculo imponente que explica muy bien el “misterio” del desagüe del Cachet 2.

1 comentario:

  1. Excelente blog, es como para estar horas leyendolo. Felicidades.

    ResponderBorrar