16 diciembre 2009

Un tren en la carretera

Las carreteras australianas suelen ser de lo más aburridas. Saliendo de las zonas más pobladas, las extensiones de tierra son además de interminables, monótonas hasta el hartazgo. No es nada anormal atravesar cientos de kilómetros por carretera en línea recta en el llamado Outback, el interior australiano. Incluso, en trayectos entre Sídney y Perth, la capital occidental de Australia, las rectas pueden extenderse por 600 kilómetros en pleno desierto. Las condiciones del camino, son aptas para los llamados trenes de carretera, que como veremos, en ocasiones alcanzan dimensiones notables.

tren de carretera 01

Imagen en Macktrucks

Los trenes de carretera constan de una serie de remolques arrastrados por un camión, especialmente diseñado para transportar grandes volúmenes de mercancías. Las carreteras del interior de Australia, casi sin curvas ni ondulaciones, son terreno ideal para los grandes trenes de carretera (Road Train). El transporte de ganado, combustible o granos es más económico en este tipo de transporte. Difíciles de maniobrar, y mucho más de adelantar para el resto de los conductores, los road train normalmente no sobrepasan los tres o cuatro remolques.

El camión capaz de remolcar cientos de toneladas con varios remolques es el Mack Titan, un verdadero monstruo producido por Mack Trucks con una versión especialmente adaptada para los trenes de carretera australianos.

tren de carretera 02

Imagen en roadtransport

En los años recientes, se despertó una especie de fiebre por batir el récord en dimensiones de los trenes de carretera. En el año 2003, un tren de carretera alcanzó con 87 remolques y 1.235 metros de extensión, un récord que parecía difícil de superar. En febrero de 2006 cerca de la ciudad de Clifton en Queensland, se superaría el récord alcanzando 1,5 kilómetros de longitud con 112 remolques. Por supuesto que sólo se trata de eventos más anecdóticos que prácticos. Los trenes de carretera australianos permitidos no superan en la mayoría de los casos los cuatro remolques, y tienen restricciones en las zonas urbanas. En el vídeo, hay una extensa galería de imágenes de éstos monstruos australianos:

2 comentarios:

  1. Mira que hubiese sido sencillo hacer unas vias de tren electrificadas :P (y por supuesto a la larga les saldrían más económicas)

    ResponderBorrar
  2. Atavez de desiertos... No, creo que asi estan bien

    ResponderBorrar