26 marzo 2009

Un gusano más largo que una ballena

Un Gusano cordón de bota explica en parte con su nombre la forma alargada que alcanza: es el animal (y el gusano :P) más largo de la Tierra, capaz de alcanzar desplegado un largo de más de 30 metros. Se han hallado  ejemplares de casi 60 metros de largo, lo que supera en largo al animal más grande del mundo, la ballena azul.

Imagen Gwylan

Aunque por lo que se puede intuir en la imagen, el cuerpo del gusano cordón de bota, es flácido y tan débil, que normalmente es hallado enrollado en bajamar, y al estirarlo suele fragmentarse. El Lineus longissimus (su denominación científica) es habitual en las costas británicas, y suele ocultarse debajo de las rocas, siendo una no muy grata sorpresa para quienes lo encuentran.

El gusano más raro de la Tierra

Y siquiendo en temática gusanos, aprovecho para recomendar el blog Natura Curiosa, con un título tan preciso que no requiere demasiadas explicaciones. Con publicaciones de Martín Cagliani, las entradas son una ventana para el asombro de especies tan raras como un tipo de gusano de la misma familia que nuestro gusano cordón de bota (los nemertinos), capaz de desplazarse de un modo muy particular: del interior de su cuerpo eyecta una trompa (trompa evaginable) que hasta duplica el tamaño de su cuerpo. Para entenderlo y ver un increíble vídeo, recomiendo una lectura a el gusano más raro que hayan visto.

11 comentarios:

  1. En esa entrada a la que te refieres pone que el gusano de tu post mide 30 cm...además soy biólogo y nunca escuché que los nemertinos pudieran llegar a medir tanto. Si el dato lo sacaste de la Wikipedia puede que sea un error del que metió la info poniendo m en vez de cm.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Para Miski,
    no soy biólogo, pero para comparar el gusano con la ballena azul no creo que haya ballenas de 30 cm, ¿no crees? :P

    Citando textualmente: "Se han hallado ejemplares de casi 60 metros de largo, lo que supera en largo al animal más grande del mundo, la ballena azul. "

    Pues nada, saludos, aunque reconozco que he consultado diversas fuentes que afirman que no pasa de los 15, pero insisto, no soy biólogo.

    ResponderBorrar
  3. En el artículo se habla de 2 gusanos, los Gusano cordón de bota y los Nemertinos.

    Los Gusano cordón de bota son los más largos del mundo, los nemertinos suelen medir no más de 20 cm, aunque hay algunas especies que pueden llegar hasta los 30cm.

    De ahí la confusión de Miski.

    ResponderBorrar
  4. Que cosa desagradable, este gusano, y para qué será tan largo???? Gracias por la recomendación! :)

    ResponderBorrar
  5. Dejo más fuentes para corroborar información utilizada en la entrada:

    En Enciclopedia Británica: http://www.britannica.com/EBchecked/topic/342305/Lineus-longissimus

    MarLIN:
    http://www.marlin.ac.uk/species/lineuslongissimus.htm

    En ambas se menciona un largo de 30 metros, lo que ha para muchos, entre los que me incluyo, resulta difícil de creer.

    ResponderBorrar
  6. Que la naturaleza sea increible a veces, no implica que no existan casos como estos, si bien es bueno y científico dudar de todo, este caso es de lo más curioso y extraño, pero existe, como tantas otras criaturas totalmente inconcebibles para los ojos de alguien que las conoce por primera vez.

    ResponderBorrar
  7. Porque no estaba completamente seguro es por lo que usé "puede"...de todas maneras me parece "increible" si el dato es correcto, sobre todo siendo un animal de vida libre. Pero en fin, los caminos de la evolución son infinitos...
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. qe chulo yo qero ver esos gusanoides

    ResponderBorrar
  9. que asco por dios parece mas largo que un autoo

    ResponderBorrar