02 mayo 2008

Plataformas voladoras: las Speeder Bike de Star Wars en una versión de 1955

[Semana temática Volando al filo de lo real]


En el vídeo podemos ver en funcionamiento una plataforma voladora recorriendo una zona de bosques. Las imágenes (con mucha imaginación) recuerdan a escenas de Star Wars en el bosque de la Luna de Endor: por supuesto que el artefacto no tienen ni la velocidad ni la gracia (ni el diseño) de las fantásticas Speeder Bikes (en inglés) de Star Wars, pero lo curioso, es que las plataformas fueron fabricados y testeados en el año 1954:



La plataforma voladora (VZ-1 Pawnee)

La plataforma voladora Hiller VZ-1 Pawnee (designación militar HO-1/ enlace en inglés) fue desarrollada a partir de 1953 dentro de un programa gubernametal de investigación en Estados Unidos. El primer vuelo con éxito se realizó en 1955. La plataforma era una aeronave impulsada por una hélice dentro de la plataforma que elevaba y desplazaba a un piloto en altura.

El concepto original fue desarrollado por Charles Horton Zimmerman a fines del 1940, quien consideraba a los helicópteros muy inestables. La idea era diseñar una plataforma maniobrable bajo el principio de "control Kinestético", en donde una persona realiza movimientos de balanceo al modo de una bicicleta o una tabla de surf.

El concepto fue aplicado a dos modelos, entre ellos el más grande VZ-1 Pawnee elaborado por el ejército de EE.UU. en 1956. Sólo se llegaron a construir tres ejemplares de cada modelo, y tras las fases de experimentación, el proyecto fue descartado por la poca usabilidad, entrando a la historia como un artefacto de tecnología experimental archivada por inútil. En la práctica, no podía elevarse demasiado del suelo, eran demasiado pequeños y no alcanzaban gran velocidad.

Otro vuelo de prueba en el modelo VZ-1:



Más información en español engeocities

4 comentarios: