26 febrero 2008

Los pescadores equilibristas.

Es notable como una simple invención puede sostener un modo de vida por generaciones. En Sri Lanka, los pescadores tradicionales de Ahangama, una ciudad a 140 kilómetros al sur de de la metrópoli de Colombo tienen un particular estilo para capturar sus alimentos: como si estuvieran estaqueados sobre unos zancos en la orilla del mar, permanecen durante horas, o pocos minutos (en el mejor de los casos), para pescar y finalmente vender sus capturas a sólo unos centavos. Aunque los ingresos por la pesca son ínfimos, la industria del turismo contribuye a su supervivencia, suministrando algunas propinas por posar en la orilla.

Nadie en el lugar sabe explicar acerca del origen y como se desarrolló ésta técnica, pero según la tradición y la supervivencia de los pescadores tradicionales de Sri Lanka, está claro que funciona.
Cada pilote, se transmite de generación en generación asegurando un sustento para la vida de cada familia, conservándose como si fuera un título de propiedad. Así, cada pilote permanece en manos de un pescador que lo cuida pensando en preservar no tan sólo una simple estaca, sino un sustento irremplazable para su vida y la de sus sucesores. Afectados por el Tsunami de 2005, que arrasó gran parte de los pilotes, un programa (Sri Lanka Tsunami Memorial Reef & Fish Farmers Program) intenta recuperar y preservar esta forma tradicional de pesca.

Imagen 1,2

Ver galería de imágenes de Stilts fisherman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario