21 febrero 2012

Una maravilla natural borrada (o inundada) para siempre

Éste es un post que escribí en el blog 101 viajes increíbles, y como es además una curiosidad digna de Visión Beta, también la comparto por acá

He leído cosas sorprendentes de los Saltos del Guairá, en la frontera de Brasil y Paraguay, desde que era la catarata más grande del planeta (por su caudal de agua, no por su altura) hasta que sumaba 18 caídas o saltos estruendosos con el doble de volumen de agua que las Cataratas del Niágara, o 12 veces más que las Cataratas Victoria. He leído que los Saltos del Guairá  era parte de un Parque Nacional que ya no existe, y que semejante maravilla natural, fue dinamitada, destruida e inundada para siempre. He leído que ya no existe, pero mucha gente recuerda de su belleza, aunque es probable que quienes hoy rondamos la treintena y menos, jamás hayamos visto siguiera una foto del lugar. Lo que sigue, es una pequeña reseña que entra en la categoría de turismo de “arqueología”, un destino turístico del que sólo nos quedan fotos y recuerdos (seguramente para lamentarnos).

saltos-guaira

Los Saltos del Guairá, fue una de las grandes víctimas del proyecto de la represa hidroeléctrica Itaipú. La mayor cascada del río Paraná hasta el año 1982, que hoy sólo se puede ver como un pobre recuerdo cuando el nivel de agua de la represa está bajo, tenía un volumen de agua estimado en 49.000.000 litros por segundo en 18 cataratas.

( Seguir leyendo en 101 Viajes increíbles )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario