09 agosto 2011

La isla que desapareció mientras peleaban por ella…y la isla que se disfrazó de península

1. La pelea por Sabrina.

Sabrina tuvo una vida breve pero escandalosa. En apenas unos días de impactante presencia, su figura prominente desata una disputa por su propiedad, capaz de involucrar a dos países dispuestos al conflicto de intereses. Pero el caso es que, mientras sus pretendientes peleaban, Sabrina desaparece literalmente de la faz de la tierra, sin dejar rastros. El nacimiento de Sabrina no fue parto sino una erupción, porque la Sabrina a la que nos referimos fue una isla demasiado efímera.

image

En el año 1811, luego de una erupción volcánica submarina en el Atlántico, un islote de poca altura emerge a dos kilómetros de la costa cerca de Punta da Ferraria, en la isla de Sao Miguel, la mayor de las Azores. Siendo el archipiélago soberanía de Portugal, la primera persona que puso un pie sobre el territorio de la nueva isla insignificante fue el comandante británico James Tillard, quién levanta la bandera del Reino Unido bautizándola con el nombre del navío en el que se desplazaba, el buque de guerra HMS Sabrina. El comandante, que cumplía en la zona una misión para controlar el movimiento de los barcos franceses en las aguas de las Azores, se acerca a la isla al observar la erupción, pensando que las nubes grises provenían de una batalla naval. La casualidad lo lleva a terminar iniciando un inesperado pedido de soberanía para el Reino Unido. La respuesta de Portugal no se hizo esperar, e inmediatamente se desata un conflicto diplomático que no llega a tiempo para resolverse: la isla vuelve a sumergirse en el lapso de un mes desde su nacimiento, y así permanece hasta la actualidad.

 

2. La isla que se disfrazó de península

image

Uunartoq Qeqertoq….era una hermosa dama residente en la costa de Groenlandia…(Perdón)…. empezamos de nuevo.

Uunartoq Qeqertoq era una hermosa isla….que se disfrazó de península bajo una capa de hielo durante al menos 50 años. Las confusiones cartográficas deben haber sido moneda corriente en zonas del Ártico o la Antártida, donde el hielo no permite ver con claridad las formaciones junto a la costa. Lo curioso, es que Uunartoq Qwqrtoq, fue una isla cartografiada como tal (aunque no con demasiada claridad) por Ernst Hofer a principios de los años 50 del siglo XX, antes de entrar en un período de descenso de temperaturas que se extiende por varias décadas.

Cubierta de hielo por más de 50 años, los registros satelitales llevan posteriormente a catalogar la isla, como una península unida a Groenlandia por el hielo glaciar hasta el año 2002. Desde entonces, el hielo comienza a retirarse develando un par de años después que la península era una isla con forma de W. “Redescubierta” como “lo que era” en el año 2005 por el explorador estadounidense Dennis Schmitt, la isla es también bautizada como “la isla del calentamiento” por ser un reflejo de los efectos del fenómeno del aumento de temperatura del planeta. La controversia no se ha hecho esperar de la mano de escépticos del calentamiento global como Patrick Michaels. Siendo que en la década del 50 del siglo XX la isla estaba cartografiada “al descubierto”, la isla de la “W” es utilizada como un argumento en contra de la preocupación por el calentamiento global y la tendencia a futuro. Sin embargo, los mapas de Hofer eran en realidad un esquema bastante difícil de interpretar, y no existen documentos fotográficos realizados en reconocimientos aéreos por el mismo Hofer, que develen el misterio sobre si la isla era “isla” o “península” unida por el hielo.

Por otra parte, titular la entrada como “la controversia de la isla con forma de “W” que en realidad era península”, hubiese complicado demasiado las cosas. Mejor lo dejamos ahí.

4 comentarios:

  1. Podrías haber incluido también en la entrada la isla que se convirtió en un enclave.
    Le ocurrió a la isla española del Peñón de Vélez de la Gomera, a pocos metros de la costa Marroquí, no recuerdo bien si por un terremoto o un temporal se formó un istmo arenoso a principios del pasado siglo creo, que perdura hasta hoy en día.
    Así que ésta siguió el camino contrario a la fría dama groenlandesa: de isla pasó a península.

    ResponderBorrar
  2. Uunartoq Qeqertoq. Guauu que nombre más extraño. Es como si alguien para elegir el nombre solo hubiera apretado los botones del teclado al azar. Ya me ha pasado.

    ResponderBorrar
  3. En lo que respecta a islas, estas son bastante codiciadas. Hace algunos años en mi país hubo una disputa con el país vecino por una pequeñ isla llamada "Isla conejo". La isla ni tenía conejos creo, pero ambos pelaron legalmente en una corte internacional. Al final se supone que se la dieron a nuestro vecino, pero en mi país no están muy contentos y aún siguen reclamando esa isla como nuestra. Talvés tengan razón porque en un principio no hubo problema hasta que los militares del país vecino llegaron a hacer una especie de base en la isla.

    ResponderBorrar
  4. cuando vana a publicar cosas nuevas?? :) estaría bueno q lo hagan más de seguido je

    ResponderBorrar