21 marzo 2011

Licuefacción en el terremoto de Japón

En una muy visitada entrada pasada del blog, quedaba en evidencia otro efecto menos conocido de los terremotos: la licuefacción. A grandes rasgos, el fenómeno podría reducirse a la extraña situación en que en medio de un temblor, el agua comienza a brotar del suelo. En la entrada anterior, se puede observar un ejemplo de licuefacción en el terremoto de Niigata.
En ésta ocasión, simplemente quería acercar unos vídeos sobre el reciente terremoto en Japón que reflejan un fenómeno similar. En el primero de ellos, entre las grietas de un Parque de Tokio, el agua empieza a brotar, aunque sin el efecto destructivo del caso de Niigata (ver sobre todo a partir del primer minuto).

Otros ejemplos de las consecuencias del mismo fenómeno:


La licuefacción, es uno de los fenómenos más destructivos, y peor explicados de un terremoto, por su complejidad. Se produce en suelos granulares o poco asentados en donde la pérdida de resistencia, hace que el agua que satura el suelo, brote como un manantial. El riesgo, es que según la magnitud del fenómeno, los edificios y construcciones, se encuentren de repente flotando en un lodo inestable perdiendo por completo su estabilidad, algo que no parece suceder en las imágenes.
Visto en AGU

4 comentarios:

  1. Hay un error de concepto de licuefacción: "Se produce en suelos granulares o poco asentados en donde la pérdida de resistencia, hace que el agua que satura el suelo, brote como un manantial". Lo que brota no es el agua, sino que determinados tipos de suelos frente a las vibraciones de un terremoto se licuan y se comportan como pseudoliquidos (una especie de lodo) situación que desaparece cuando el estimulo termina. El enlace que pusiste de wikipedia te lo explica correctamente: http://es.wikipedia.org/wiki/Licuefacci%C3%B3n_%28inestabilidad%29

    La licuefacción de los suelos es un proceso observado en situaciones en que la presión de poros es tan elevada que el agregado de partículas pierde toda la resistencia al corte y el terreno su capacidad portante. Se producen en suelos granulares:

    * arenas limosas saturadas
    * arenas muy finas redondeadas (loess)
    * arenas limpias
    * rellenos mineros

    Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un sísmo, o una carga dinámica, o la elevación del nivel freático, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas. Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportándose el terreno como un «pseudolíquido».

    ResponderBorrar
  2. Impresionante!

    PD: Para Brent Kooi, ojalá se licuefaccione toda moneda que puedas llegar a conseguir con tu triste copyright! Cómo todavía hay gente tan, tan... aagh!

    ResponderBorrar
  3. Es muy impresionante lo que comenta el primer usuario , Se nota que domina el tema.

    ResponderBorrar
  4. No hay duda como comenta javi y anonimo , Saludos.

    ResponderBorrar