30 diciembre 2010

La niña que pensaba con los pies

Se acaba el año, y me ha parecido oportuno cerrarlo en el blog con una historia breve, que además, debería dejarnos buenos augurios para el próximo año, y como mínimo, una semilla para volvernos más inquietos.

Primero debo decir, que la idea del post, comienza luego de leer (vía Menéame) una entrevista a Sir Ken Robinson, un conferencista y autor asiduo en la idea de promover una educación basada en la creatividad. Su tesis, es que la educación que recibimos no fomenta en nada la creatividad. Así, en nuestra sociedad, el riesgo estaría estigmatizado, mientras se incentiva la pasividad, el conformismo y la repetición. Seguro que todo esto nos suena, e incluso, explica muchos de los fenómenos sociales actuales.

image

La consecuencia, según el propio autor, es que muchos malgastamos nuestras vidas haciendo cosas que no nos interesan. Y aquí, la idea en el peor de los casos, nos señala con el dedo.Para derribar argumentos derrotistas, Robinson afirma: “ es un error creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento…Todos somos superdotados en algo, se trata de descubrir en qué”.

En muchas de sus conferencias, Sir Ken Robinson expone un caso que además, se ha convertido en un ejemplo entre psicólogos y orientadores de todo el mundo en cuanto a la importancia de descubrir un talento. La historia, es la de una niña hiperactiva que de no mediar un excelente psicólogo, podría haberse convertido en un talento perdido: la pequeña Gillian Lynne, era una niña incapaz de oír una explicación en un colegio sentada, concentrarse, o hacer algo tan simple, como quedarse quieta.

Es curioso, como el ser inquieto, puede ser en términos sociales, una anomalía difícil de comprender. Pues ésta niña de apenas ocho años, sin resultados alentadores en el colegio, despierta preocupación en la dirección del colegio al que asiste, al punto que una carta llega a sus padres alertando sobre problemas en el aprendizaje.

Su madre, decide llevarla a un psicólogo, quien luego de hablar unos minutos con su madre sobre el caso, le explica a la niña que debe quedar un momento a solas. Desde afuera del gabinete, ambos observan a la niña inquieta bailar al ritmo de la música emitida desde una radio.

La niña, se muestra otra vez inquieta. Pero el psicólogo, supo ver en ella algo diferente: destaca no sólo como la niña presta atención a la música, se concentra, sino que además le recomienda a la madre apuntarla en una escuela de danza.

Evidentemente, el encuentro con el psicólogo fue el punto en el que alguien pudo ver un talento que antes había sido observado como una “anomalía de aprendizaje”. La creatividad, se expresaba a través de los pies y Gillian Lynne no estaba “enferma”: simplemente era una bailarina.

Gilliam Lynne, tiene hoy 84 años, y es una consagrada coreógrafa, responsable de las coreografías de musicales como Cats y el Fantasma de la Ópera junto a Lloyd Webber, además de una reconocida carrera como bailarina en el Royal Ballet, actriz, directora de teatro y de televisión. La niña inquieta “pensaba con los pies”.

La anécdota, la cuenta Robinson en una de las conferencias TED, que recomiendo visualizar (para no asiduos, se puede elegir el idioma del subtitulado). En ella, básicamente, se propone cambiar nuestro sistema educativo a uno que nutra la creatividad, en vez de socavarla:

Para cerrar, sobre todo quería desearles un nuevo año en el que seamos más inquietos. En palabras de Sir Ken Robinson, encontremos las ideas originales que seguramente tenemos dentro, y las saquemos afuera. Y ya a riesgo de parecer una entrada de autoayuda, exploremos aquello que siempre hemos deseado hacer, pero que por alguna razón, hemos dejado en el tintero. Básicamente, demos rienda suelta a la creatividad, y entonces, en la medida de lo posible, seguramente tendremos un mejor año 2011. Mis mejores deseos, estimados lectores.

7 comentarios:

  1. Realmente interesante ¡sí señor¡. muy currado tu blog

    ResponderBorrar
  2. Hermosa historia para cerrar un año no demasiado bueno. Gracias, y nos vemos el año que viene :)

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por compartir este video, lo encontre muy muy muyyyyy interesante!!!

    ResponderBorrar
  4. La conferencia es una autentica maravilla, así como la anecdota que cuenta sir Ken Robinson.

    Mis mejores deseos tambien para tí.

    ResponderBorrar
  5. gracias por compartir, lo encuentro interesante y lleno de posibilidades...

    ResponderBorrar
  6. Es un texto que escribí para mi facultad. Si a alguien le interesa puede leerlo aquí. Saludos y muy bueno el ejemplo Guillian Lynne...

    http://www.scribd.com/doc/43682076/Creatividad-y-genio-artistico

    ResponderBorrar
  7. valla que es cierto.
    a veces dudo de lo que quiero en mi vida, sin embargo se que tengo un talento y mi corazón me guía para hacerlo bien.
    Muy buen artículo.

    Por favor visita mi blog:http://hipnotizing.blogspot.com/

    saludos

    ResponderBorrar