20 octubre 2010

Un gigantesco valle verde creciendo en el desierto del Sahara

Lo que vemos en la imagen (de satélite) en cercanías de la zona del área desértica del lago Nasser, en Egipto, es una extensa área en tono “arena” que curiosamente, comienza a salpicarse de puntos dispersos con un patrón que poco tiene de natural. Son los efectos visibles desde el espacio del proyecto Nuevo Valle, (o proyecto Toshka), uno de los programas de irrigación más ambiciosos jamás realizados por el hombre. Con fecha definitiva de culminación en el año 2020, el proyecto tiene un objetivo impactante: convertir una extensa área del Sahara en tierra cultivable.

image

Imagen en eosnap

En su mayoría, los puntos que brotan en el desierto son granjas experimentales que han permitido cosechas de algodón, pepinos, tomates, sandía, plátanos, uvas y trigo entre otras. Son los avances de un proyecto que podría calificarse como un “milagro” de la ingeniería, un desafío de escala monumental a la propia naturaleza.

La respuesta positiva a la pregunta sobre si se puede convertir el desierto en un área cultivable se ilustra como jamás antes sucedió en Egipto, con el detalle de una inversión de miles de millones de dólares de por medio.

Las imágenes a continuación, no son menos sorprendentes. Se trata de un gigantesco canal en construcción atravesando un mar de arena:

image

Imagen en arqhys

image

image

image

Imagenes en Manufactured Lanscapes

image

Imagen en skyscrapercity

El proyecto del Nuevo Valle de Egipto arranca en el año 1997, con un éxito que estaría por verse en años siguientes. El eje central del gigantesco proyecto de irrigación, es la construcción de un canal desde el Lago Nasser en dirección hacia el oeste, en una extensión de 310 kilómetros. El Canal de Toshka, avanza por el desierto uniendo varios oasis, alimentado por el agua que se obtiene desviando un 10 % del caudal del Nilo. El costo total del proyecto del canal suma nada menos que 1300 millones de euros, volcado en su mayor parte a evitar las pérdidas de agua por filtración construyendo un revestimiento de cemento, arena, hormigón y polímero en todo su trayecto. Para conseguir irrigar el canal, fue necesaria una enorme estación de bombeo (la mayor del mundo) en Toshka, recién inaugurada en el año 2005.

image

Imagen en water technology

La estación, bombea unos 25 millones de m cúbicos de agua al día. De éste modo, el ambicioso plan contempla habilitar unas 588.000 hectáreas de desierto como tierra agrícola.

El proyecto de Toshka, estaría finalizado en el año 2020, y permitiría una actividad económica capaz de dar  empleos a más de tres millones de habitantes, y acoger a 16 millones de personas, aumentando además la superficie cultivable del país en un 10 %.

Es una respuesta transformadora al problema del crecimiento desmesurado de la población de Egipto. El costo total de todo el programa de construcción del valle asciende a 70 mil millones de dólares, incluyendo la creación de nuevas comunidades urbanas, y el impulso al desarrollo industrial de la región. Se trata nada menos, de una demostración de la capacidad humana por transformar a escala desproporcionada un paisaje completo que se mide por cientos de kilómetros. Literalmetne, hacer del desierto un vergel productivo, algo aún hoy suena a utopía.

Estoy en Twitter @visionbeta

23 comentarios:

  1. Bastante parecido al Gran Río Artificial de Libia, aunque aquí se benefician de que cuentan con una de las presas más grandes del Mundo como es la de Asuan.

    El problema es que le veo un gran problema en materia de evaporación tanto en el proceso de transporte del agua, como a la hora de la irrigación, porque ahí salvo que empleen plantas adaptadas al desierto, la cantidad de evapotranspiración puede ser brutal.

    Dicho esto, si hasta 2020 no se terminará, supongo que encontrarán la forma de poder eliminar o reducir la pérdida de evapotranspiración en el transporte, etc...

    ResponderBorrar
  2. ¿utopía? ¿o destrozo medioambiental? ese desierto se formó de manera natural y por raro que parezca hay especies ligadas a ese ecosistema. A juzgar por las imágenes no se observan medidas protectoras, restauradoras o compensativas.
    colsultorverde@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Impresionante, si... pero no me quiero ni imaginar el coste medioambiental.

    ResponderBorrar
  4. Esto sí que merece la pena y no lo que yo he leído:
    http://entredilemas.blogspot.com/2010/10/capitulo-63-viaje-marte-sin-retorno.html

    Si se usara todo ese dinero en proyectos como estos... obras faraónicas en la tierrra de los faraones.

    ResponderBorrar
  5. Muy cierto lo del impacto medioambiental, me suena a un caso inverso al desmonte de la selva en el Amazonas, para cultivo. En este caso estan "desmantelando" un desierto, lo cual lo hace parecer menos dañino y al parecer, más "aceptable"...

    ResponderBorrar
  6. y ¿con qué alimentan esa bomba?

    ResponderBorrar
  7. Me parece una barbaridad, intentar introducir en un medio nada favorable algo así. Esa cantidad de pasta (1300 millones de €) la podrían dedicar a salvar otros ecosistemas que SI ha jodido el hombre y no un desierto donde, en mi opinión, a la larga tendra baja viabilidad.

    ResponderBorrar
  8. No se si habréis estado en Egipto, yo estuve hace cuatro años y ya vi parte de esas obras viajando a Abu Simbel. Y qué queréis que os diga, no me parece mal este proyecto. Egipto es, exceptuando el delta, un país que en realidad tiene un kilómetro de ancho: justo el Nilo. Lo demás es desierto inservible. Están en su justo derecho de intentar cambiar eso para poder producir su propia comida y no tener que importarla, por ejemplo, y poder crecer.
    Por no hablar de la experiencia adquirida al realizar esas obras y que si el cambio climático sigue igual, dentro de no mucho podremos aprovechar en España.

    ResponderBorrar
  9. si la naturaleza ha asignado a esa parte del planeta como desierto sera por algo, querer cambiar eso solo seguira rompiendo el equilibrio natural del planeta, que bastante tocado esta ya, alguien ha oido hablar de "ATLANTROPA"

    http://es.wikipedia.org/wiki/Atlantropa

    menos mal que ese proyecto no se realizo...

    ResponderBorrar
  10. ¿Y no saldría más económico educar a la gente para que deje de parir más gente como conejos? A este ritmo ¿qué haremos cuando ya no haya lugar hacia donde expandirnos en el planeta? Bien lo dijo el agente Smith, 'los humanos son como un virus, se reproducen, agotan los recursos, y luego se van para otro lado', se muere el planeta, se muere el "virus".

    ResponderBorrar
  11. Coincido totalmente con Fernando Soguero.
    Imagino que esta obra es de primera necesidad para Egipto.
    Sería de mucho provecho para ellos poder ganar tierras cultivables en el medio del desierto, tanto para su economía como para la calidad de vida de su gente.

    ResponderBorrar
  12. Bien, regaran el desierto y crearan otro de donde saquen el agua. Y como ya han dicho se estan gastando un pastón en un lugar en el que apenas hay nadie. En otros sitios que se puede cultivar fácilmente nadie da un duro y la gente se muere de hambre. La gente está loca.

    ResponderBorrar
  13. No entiendo la gente que critica esta obra. Debido a la presa de Assuán, totalmente necesaria para el abastecimiento de agua, miles de hectáreas de cultivo al norte de esta quedaron inutilizados debido a la falta de aporte de "limo" que es lo que le da tanta fertilidad al valle del Nilo.

    Obviamente habrá un coste medioambiental, pero es o esto o matar de hambre a millones de personas. No es como plantar árboles de látex o naranjos para zumo en mitad de la jungla.

    ResponderBorrar
  14. me parece genial la obra, pero me pregunto por que si se han gastado tanto en evitar las filtraciones para no perder el agua, por que no han fabricado un canal cerrado en plan tuberia, estan en un desierto!!! ¿no se perdera mucha agua por evaporacion? un canal de poca profundidad y mucha superficie...
    En fin, supongo que los ingenieros habrán pensado en eso, pero me llama la atención.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Vaya, no conocía el proyecto... me ha dejado sin palabras, aunque con muchísimas dudas de su respeto al medio ambiente y su viabilidad a largo plazo, pero enfin, parece que no soy la única...

    Un comentario en cuanto al género... "realizados por el HOMBRE", en el primer párrafo... enfin...

    ResponderBorrar
  16. Y menos agua para la pobre Sudán....

    ResponderBorrar
  17. andr la respuesta se llama "invernadero".

    La humanidad siempre ha cambiado el ecosistema, otras especies animales y vegetales también lo hacen en cuanto tienen oportunidad.

    Es el instinto básico "La conservación de la especie", que se esté haciendo bién o mal, eso ya es mas discutible.

    Si la especie humana triunfa posiblemente sea a costa de cargarse a las restantes, que consumen recursos.

    ResponderBorrar
  18. Aquí está: http://maps.google.es/maps?q=Lago+Nasser,+Wadi+Halfa,+Norte,+Sud%C3%A1n&oe=utf-8&client=firefox-a&ie=UTF8&hl=es&cd=1&geocode=FVnzTgEd2BPeAQ&split=0&sll=40.396764,-3.713379&sspn=7.829737,14.985352&hq=&hnear=Lago+Nasser,+Wadi+Halfa,+Norte,+Sud%C3%A1n&ll=22.469416,28.561707&spn=0.598983,2.463684&t=h&z=9

    ResponderBorrar
  19. Pues lo siento, pero yo no veo ningún problema medioambiental. Al contrario.
    La desertización sí que es un problema medioambiental. Irrigar el desierto es una solución, si tiene éxito.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  20. Yo tampoco veo problemas medioambientales.
    No creo que a los alacranes, un par de viboras y algunos camellos les haga daño tener un poco de agua y vegetaciòn en la zona.
    Al contrario!!! El agua es fuente de vida. Si hay agua mejor.

    ResponderBorrar
  21. Es una buena idea, me imagino que esa tierra es fértil

    ResponderBorrar
  22. Hombre, los problemas medioambientales no vendrán en el desierto, sinó en el Valle, y especialmente en el Delta, que ya desde la ampliación de la presa de Asuán viene padeciendo problemas de salinización; si le quitas un 10% del agua al Nilo el mar se lo tragará, y tendrás aún mas problemas de contaminación a lo largo de todo el valle...

    ResponderBorrar
  23. el de sudan que mire a ver si aprende un poco de geografia

    ResponderBorrar