07 octubre 2010

6 iglesias que quedaron “flotando”

Iglesias que resistieron por siglos, amenazadas por catástrofes naturales, o por conflictos religiosos, sin embargo, no pudieron resistir a algo tan “pacífico”, como una obra planificada para inundar un valle y construir una represa.

Pueblos que quedaron sumergidos para siempre, aún resisten al olvido mientras las torres y campanarios de sus iglesias asoman heroicas sobre el nivel del agua. Muchas convertidas en atractivos turísticos, otras, en ruinas a punto de perder el equilibrio, sin dudas llaman la atención de un modo silencioso, recordando que algo está fuera de lugar. A continuación, recorremos seis iglesias que quedaron “flotando”:
1. Iglesia semisumergida en el lago Mavrovo
image
Imagen en Wikipedia
En el lago Mavrovo, en Macedonia, una Iglesia quedó a medias bajo el agua, a causa de la construcción de una represa. Se llama Iglesia de Saint Nikola, y tras la inundación, fue reconstruida una reemplazante, no tan lejos. Cuando el nivel del agua baja lo suficiente, la Iglesia queda completamente al descubierto. 

2. Monasterio Makarievski, en Rusia
Kaliazin, es una ciudad del óblast de Tver, en Rusia, a orillas del Volga, que alcanzó un desarrollo notabla gracias a la fundación del monasterio Makarievski, en el siglo XV. Tras la revolución de Octubre de 1917, el objetivo de hacer navegable el turbulento río Volga durante todo el año, determina el final del monasterio con la construcción del embalse de Úglich.

Imagen michael clarke stuff
image
Imagen en Wikipedia

Espino Family
La abadía, era en su conjunto una construcción notable, con varios edificios como la catedral de San Nicolás. De ella, hoy podemos observar el campanario, accesible caminando en tiempos en que el lago se congela, y visible todo el año, asomando su torre como si se tratara de un extraño faro. El antiguo pueblo de Kaziazin, fue relocalizado a un lugar más elevado al momento de la construcción de la represa.

3. El campanario del Lago de Resia
El Lago de Resia está situado en italia, y a juzgar por el campanario que se asoma sobre el nivel del agua, es un lago artificial. De hecho, fue creado como una pantano reservorio de agua a partir del año 1940, para ser terminado 10 años después. La iglesia que se asoma sobre el agua, pertenecía al sumergido poblado de Graun.
image
Imagen wikimedia

Ken

Roby Ferrari
El campanario data del siglo XIV y en invierno, con el lago congelado, también es accesible a pie.

4. Iglesia Krokhino, en Rusia
Construida en el siglo XV, e inundada por los soviéticos para construir represas hidroeléctricas sobre el río Sheksna, la Iglesia Krokhino se asoma derruida, y con signos de no aguantar mucho tiempo más en pie.

Imagen michael clarke stuff
Para reconocerla, en los viejos tiempos (1910):
image
Imagen russiatrek
La Iglesia Krokhino se encuentra en el borde del Lago Blanco, junto al antiguo pueblo de Krokhino, inundado en el inicio de la década de 1960, para la construcción de la Hidrovía del Volga-Báltico.

5. La iglesia del Pueblo de Potosí, en Venezuela
En el estado de Táchira, en Venezuela, el pueblo de Potosí, de dos siglos de historia, fue desalojado en el año 1984 para inundar el valle de la futura represa Uribante Caparo. Según los estudios, tarde o temprano el pueblo quedaría bajo las aguas a causa de su ubicación en zona de riesgo de inundación, argumento que tardó en convencer a muchos de sus pobladores que se negaban a retirarse.

JuncTionS
Las sucesivas seguías en años recientes, han desnudado no sólo la iglesia, sino también el viejo pueblo inundado, unas tres veces desde el año 1998.

6. La Iglesia de Sant Romá, en el embalse de Sau
Normalmente, en el embalse-pantano de Sau (Villannova de Sau), en Cataluña, España, sobre el nivel del agua normal, emerge la punta de una antigua iglesia romana, perteneciente al pueblo de Sant Romá, y condenada bajo el agua de la represa para la eternidad.
image
Imagen en Escudella Urbana
Pero el tiempo (o el clima) da revancha cuando el nivel del agua desciende, hasta dejarla totalmente al descubierto.
Imagen Horrapics

Imagen Joan ggk
El embalse de Sau, con su Iglesia semi sumergida, se encuentra al pie del macizo de las Guilleries, y fue inaugurado en el año 1962, cubriendo el antiguo pueblo de Sant Romá de Sau.

Actualización: vía Twitter, @jlhuertas me informa de la torre de Floripes en el pantano de Alcántara (con leyenda incluida)

Estoy en Twitter @visionbeta

11 comentarios:

  1. Por algún motivo, hay pocas cosas que me entristezcan más que esos pueblos que descansan eternamente en el fondo de un lago artificial. Esos pueblos donde tanta gente vivió, trabajó y murió, y que hoy en día no son más que un recuerdo que, en el mejor de los casos, está presente gracias a una torre o una iglesia.

    Y especialmente triste es el caso que has posteado del monasterio Makarievski. Qué belleza de torre, me encantaría saber cómo era el monasterio al completo.

    ¿Te imaginas que un buen día te comunican que has de abandonar la casa donde has nacido y vivido toda tu vida para inundarla? ¿Y tus tierras? ¿Cómo se compensa algo así?

    Gracias por ilustrarnos cada día un poco más con estas historias tan dispares y desconocidas :)

    ResponderBorrar
  2. Me encantan este tipo de entradas. Me apasiona ver cómo el tiempo puede cambiar las cosas... dejar en el olvido lo que un día fue importante... gran post :)

    ResponderBorrar
  3. Otra en España es la Iglesia que había en el pueblo sobre el que se fundo el pantano del Ebro en Cantabria el campanario ha quedado como punto de observación para admirar el pantano y alrededores.

    ResponderBorrar
  4. Excelente entrada!Muy interesantes aquellas en donde puedes llegar caminando en Invierno cuando las aguas se congelan, o mas aun cuando las aguas bajan.
    Aqui en Venezuela, recientemente por efectos de la sequia tambien la iglesia de Potosí quedo totalmente descubierta, dejando ver las ruinas del antiguo poblado. las fotos estan aqui : http://fidelernestovasquez.wordpress.com/2010/01/22/represa-uribante-caparo-republica-bolivariana-de-venezuela/
    (Ignorar el contenido politico demagogico)
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. como dice el anónimo anterior, no hace falta irse lejos para contemplar esto.
    en el pantano del ebro, se puede apreciar la iglesia de las rozas de valdearroyo que fue sumergida junto con la mayoría de las casas del pueblo para construir la presa y el pantano.
    la verdad es que yo que no lo viví lo veo y me parece muy bonito, pero mi padre o mis abuelos o los que aun viven del pueblo evidentemente no opinan lo mismo, ya que la construcción de ese embalse supuso que muchos se tuvieran que ir y perdieran practicamente lo que tenían, porque aunque se acordaron compensaciones económicas estas llegaron muchos años mas tarde, pero con el dinero de la época, vamos de risa.

    ResponderBorrar
  6. En tamaulipas mexico tambien hay una iglesia sumergida (la mayor parte del tiempo) en el agua, es por la Presa Falcon, la ciudad se llama viejo Guerrero y tambien es una ciudad fantasma, cuando la presa esta en sus niveles mas bajos se puede vistar el pueblo abandonado, te dejo el link de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Guerrero_Viejo
    saludos

    ResponderBorrar
  7. Increible que estructuras antiguas tan valiosas tengan que ser destruidas de ese modo... se imaginan ver algun dia la torre Eiffel, o la Estatua de la Libertad bajo el agua??.. o para no irse muy lejos.. ver la plaza principal de su ciudad abandonada y sumergida de ese modo! es triste la verdad.. que pena q el dinero y el desarrollo cueste eso

    ResponderBorrar
  8. te falto la de un lago en michoacan mexico esas existe pero esta llena de mistisismo su leyenda

    ResponderBorrar
  9. hola me gustaría que publicaran una foto de la iglesia en el volcán Paricutin en México, es una construcción que quedo sepultada bajo lava, es un lugar muy nostálgico, pero despierta bellas sensaciones, gracias....dejo el link http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/a/a8/20080501162305!Paricutin.jpg

    ResponderBorrar
  10. Una puntualización, la iglesia no es "romana", sino románica.

    ResponderBorrar