Cuando los líderes religiosos de Muncie se enfrentaron a la radio y el automóvil por inmorales
El temor a lo desconocido, o a la irrupción de un elemento novedoso en una comunidad, puede generar reacciones dispares, y casi siempre exageradas. Nos referimos a nuevas tecnologías y a un mecanismo que no es nada nuevo. Hoy podemos afirmar, que la incorporación de tecnología innovadora se produce a diario y de un modo natural, cuando en otros tiempos no tan lejanos, la aparición de un artilugio tan extraño como la radio, o peor aún, el automóvil, podía despertar reacciones exageradas.
El caso en cuestión, sirve para ilustrar reacciones tempranas que ejemplifican situaciones de pánico moral: un grupo de personas que se sienten amenazadas por un grupo minoritario que en éste caso, adopta conductas tan desviadas como las de circular en automóvil, o escuchar radio. Sucedió en la ciudad de Muncie, en Indiana, o al menos, fue en esa ciudad donde el fenómeno quedó registrado en los Estudios Middletown, un análisis sociológico realizado en el año 1929.
Muncie, fue tomada como ciudad modelo para “Un estudio de la cultural americana moderna”, llevada a cabo por Robert y Helen Lynd. El objetivo del trabajo, era reflejar el cambio social de un centro urbano modelo estadounidense. Curiosamente, en los Estudios Middletown, se da cuenta de la reacción de los líderes religiosos de la iglesia Presbiteriana del pueblo y de los miembros de la comunidad, ante la llegada de nuevas tecnologías como la radio y el automóvil, a quienes hicieron responsables de promover un comportamiento inmoral.
Muncie, vivía por entonces la transición desde una tranquila comunidad agrícola (en donde sus habitantes sin disponer de vehículos apenas se trasladaban unas pocas millas más allá del pueblo) a una ciudad “industrializada”. El gobierno de la ciudad, estaba dirigido por un grupo conservador de altos ingresos, pertenecientes a la clase empresarial, que observa la irrupción de numerosos artilugios, entre los que se observan desde neveras o heladeras, hasta lavadoras, y los coches y radios adoptados por los pobladores como si se trataran de un fenómeno viral. Serían tales artilugios, los responsables de los mayores cambios en la comunidad. Las comodidades modernas, permitían un mayor tiempo de ocio, y los programas de radio y los paseos en coche eran las actividades más populares para disfrutar del tiempo libre.
Sobre todo los pobladores más jóvenes, abrazaron las innovaciones, declinando el interes por las instituciones tradicionales del pueblo. En palabras de un predicador local, un automóvil fue visto como un “burdel sobre ruedas”, una innovación en gran parte responsables de la declinación de los lazos comunitarios y familiares.
Por entonces, en una comunidad de marcada orientación religiosa protestante, conceptos como la idea del cielo y el infierno, estaban en franca declinación, y la mejor prueba de ello, era que los jóvenes, eran cada vez menos propensos a la recepción pasiva de sermones en la iglesia.
Muncie, conserva hasta hoy, una ganada fama para reflejar los cambios sociales de una comunidad norteamericana promedio, a tal punto que muchos encuestadores dan cuenta de que en la comunidad de Indiana, se predice con bastante precisión los resultados de las elecciones norteamericanas actuales. En diciembre del año 2000, se lanzó el documental “The First Measured Century”, basado en un estudio realizado desde el año 1998 por Theodore Caplow bajo la denominación Middletown IV. Un ejemplo de que si quieres conocer una comunidad típicamente norteamericana, llegar hasta Muncie será una buena elección.
* La imagen del afiche, pertenece al afiche de la película Magic Town, una comedia del año 1947 inspirada en el Estudio Middletown
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