06 julio 2010

El Boeing 747 que despegó con 1087 pasajeros

Alguna vez me había preguntado cual es el número máximo de pasajeros que podría soportar un avión de pasajeros. Sin recordar muy bien como, he llegado a un artículo de Wikipedia, por cierto, un gran invento ;), donde citan un artículo en The New York Times, que menciona un vuelo récord en un Boeing 747.

image

Imagen perteneciente a NACOEJ (North American Conference on Ethiopian Jewry)

El vuelo, fue parte de la Operación Salomón, un dispositivo militar israelí para posibilitar la migración de la comunidad judía de Etiopía hacia Israel en el año 1991, tras la incertidumbre generada por la inestabilidad política. Durante la operación, se creó un puente aéreo especial entre Etiopía e Israel para traladar en emergencia unos 14.500 judíos etíopes en menos de 36 horas. En total se realizaron unos 40 vuelos, utilizando aviones civiles y militares. La operación fue tan acelerada que en un momento durante la noche, unos 28 aviones volaban al mismo tiempo hacia Israel abarrotados de pasajeros, con hasta tres personas por asiento.

Entre los aviones que participaron en la operación, un Boeing 747 perteneciente a la aerolínea El Al, llegó a trasladar el doble de pasajeros para el que estaba diseñado: el avión despegó el 24 de mayo con 1087 personas a bordo, un récord que probablemente no se vuelva a superar. Los pasajeros, que viajaban sin ningún tipo de pertenencias, lo cual aligeró el peso, declararon al aterrizar que el vuelo “había sido agradable”. Durante el vuelo, dos embarazadas dieron a luz.

imageToda la operación Salomón, se realizó bajo un manto de silencio por parte de los militares israelíes, que no brindaron información a la prensa. Los judíos de Etiopía, tienen una historia en el país de más de 3.000 años. Conocidos como los Beta Israel, tras tres operaciones de migración (Operación Moisés, Operación Josué y Operación Salomón) desde el año 1984, se estima que el 80 % de ellos (unos 90.000) se encuentran actualmente en Israel.

Sobre las distintas operaciones de migración de los judíos de Etiopía, hay también un artículo publicado en BBC.

- ¡Hola! estoy en Twitter :)

7 comentarios:

  1. interesante, tu blog me gusta!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. En un documental sobre el Antonov 225 los propios ingenieros hablaban de que este podría trasnportar a unos 2000-2500 pasajeros.

    Los videos están en Youtube,

    Un saludo ;)

    ResponderBorrar
  3. interesante, tu blog me gusta!

    ResponderBorrar
  4. Muy linda la nota,
    en realidad tu blog es genial!
    mientras leia esta entrada me recordaba de una película que vi hace un par de años,
    se llama "Ser digno de ser", basada en un hecho real del año 1984, con el traslado de judios africanos a Israel, dejo el trailer:
    http://www.youtube.com/watch?v=7kn_gBR52q8

    saludos
    Vero

    ResponderBorrar
  5. Interesante, desconocía este suceso.
    No dudo de que An-225 podría transportar 2000-2500 pasajeros ya es un auténtico dinosaurio, pero es un avión de carga. El mérito del 747 está en que transportó 1087 pasajeros cuando está preparado para un máximo de poco más de 500 (no recuerdo ahora mismo la cifra exacta), a pesar de que como se ve en la fotos era una versión carguero del mismo.

    ResponderBorrar
  6. ¡Por Dios! Que no lean esta entrada los de Ryanair, no les demos ideas....+1000 pax/avión y encima sin asientos.

    ResponderBorrar
  7. No se si la bodega de carga de un an-225 es preusirizada pero la del an-124 no es presurizada así que no podrían llevar pasajeros en la zona de carga.

    ResponderBorrar