17 abril 2009

Cinco casos de engaño y camuflaje en tiempos de guerra.

En la guerra, todo vale para doblegar al enemigo. A continuación, repasamos algunas de las más insólitas estrategias que buscan confundir, engañar e intimidar al enemigo. Desde miradores en árboles artificiales, hasta ejércitos camuflados en la basura, un muro inservible de 600 kilómetros de largo y un ejército de simuladores conocido como la Armada Fantasma:

1. El árbol mirador.

arbol maniqui messines

Empezamos desde la prehistoria de la simulación en las guerras del siglo XX. Lo que vemos en la imagen, no es un verdadero árbol (de hecho mucho no lo parece).  El árbol era en realidad un mirador camuflado para despistar al enemigo, utilizado por las tropas australianas en la Batalla de Messines, durante la Primera Guerra Mundial.

 

2. El muro inservible

Linea Sigfrido

Conocida como la Línea Sigfrido, el sistema de trincheras con 18.000 búnkeres comunicados por túneles y con numerosas trampas a lo largo de 600 kilómetros construido por órdenes de Hitler en zonas de frontera alemana, fue en la práctica un muro inservible, calificado por un general estadounidense como un “monumento a la estupidez humana”. Sin embargo, el muro supuso una barrera psicológica para los aliados, que en la práctica, era el fin con el que había sido creada.

 

3. Un ejército debajo de la basura

Lo que vemos es un montón de basura, pero debajo, se esconde un ejército.

camuflaje basura

La imagen fue capturada para reseñar las modalidades de camuflaje en el ejército norteamericano durante la SGM, (retratadas en el libro Masquerade: The amazing camouflage deceptions of World War II)

 

4. Un ejército de simuladores: la armada fantasma

Resulta extraño saber de la existencia de un ejército integrado por artistas, diseñadores de moda, actores, meteorólogos, pintores y técnicos de sonido. Se lo conoció como el ejército fantasma (23rd Headquarters Special Troops) , una misión del ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial mantenida en secreto hasta el año 1996.

la armada fantasma

Las misiones del ejército fantasma incluían el montaje de verdaderos espectáculos de simulación de guerra, utilizando camiones y tanques inflables, emitiendo señales de radio y sonido falsas, y operando hasta 20 campos de batalla cerca de las líneas enemigas en forma totalmente engañosa.

Los soldados del ejército fantasma fueron reclutados en escuelas de arte, agencias de publicidad y centros creativos. A continuación, repasamos algunas de sus obras maestras extraídas del sitio oficial del documental sobre el Ejército Fantasma abordado por Rick Beyer.

Una operación falsa de la armada fantasma vista desde el aire:

la armada fantasma 05

Lo que vemos en la imagen es el despliegue de una operación falsa por parte de la Armada Fantasma en la zona de Anrath-Dulken.

Equipos de sonido:

la armada fantasma 02

El enorme vehículo, utilizado para transportar los equipos de sonido, eran capaces de reproducir señales para disuadir al enemigo hasta unas 15 millas de distancia.

 

Tanques de utilería en el Rhin:

la armada fantasma 03

Tanques inflables utilizados durante la operación Viersen, en marzo de 1945. Durante la operación se imitaron los movimientos de dos divisiones del ejército simulando un cruce sobre el río Rhin, cerca de Dusseldorf.

Aviones inflables.

la armada fantasma 04

La simulación no se limitaba a tanques y camiones, sino también, a aviones utilizados para montar falsos aeródromos.

El documental The Ghost Army, sobre las operaciones de la Armada Fantasma, cuenta con un avance que recomiendo visualizar por sus impresionantes imágenes y testimonios (en inglés):

Sitio oficial del documental The Ghost Army.

 

5. Arriba, una zona agrícola, debajo, una fábrica de aviones de guerra

Por último, dejo una mención a un caso más conocido, pero no menos impresionante. Lo que veríamos debajo de la apariencia de zonas agrícolas sembradas es un gigantesco aeropuerto junto a una compañía de montaje de aviones de guerra. Es una de las más ingeniosas operaciones de camuflaje durante la Segunda Guerra Mundial:

Burbank fábrica aviones 01

Burbank fábrica aviones 02

Burbank fábrica aviones 03

El aeropuerto de Burbank en Estados Unidos, se transformó a partir de 1940 en la fábrica de aviones de la compañía Lockheed Aircraft. Durante la SGM la fábrica y el aeropuerto podría convertirse en un blanco enemigo, por lo que se decidió camuflar todo el área cubriéndola con lonas que simulaban campos sembrados y granjas. Fue una de las más impresionantes maniobras de camuflaje de Guerra.(ver más imágenes)

Para finalizar, sumo una última imagen de una fábrica camuflada, aunque no encuentro las referencias del lugar exacto:

la armada fantasma 06

6 comentarios:

  1. Impresionantes las triquiñuelas que se buscaban durante la guerra mundial. Entretenida entrada ;)
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Si los humanos fuesemos,mas inteligentes. Nunca entrariamos en gerra. Lamentablemente, a un tonto-listo que grite mucho, le sigen otros tontos, donde sea.

    http://camaraymicrofonos,blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Las dos primeras (árbol IGM y Línea Sigfrico IIGM) ya las conocía, aunque no dejan por ello de ser igualmente interesantes. Lo de los aeródromos cubiertos creo recordar haber leído algo, pero lo que me deja impactado es la historia del ejército fantasma, pensé que sólo existió en Inglaterra, para desviar la atención de los preparativos del desembarco de Normandía, desconocía que se empleara durante la contienda y en el mismo frente.

    Gran entrada.

    ResponderBorrar
  4. Con lo inteligentes que parecemos en algunas ocasiones hay que ver las tonterías que hacemos... Y cuando digo inteligentes me refiero a las tácticas de camuflaje y por tonterías a las guerras en general, obviamente.

    ResponderBorrar
  5. Que ingenio aunq que triste en lo que se uso , no?

    ResponderBorrar
  6. Durante la guerra desatada en la ex-yugoslavia- aseguran que se usaron estos camuflajes de blindados y marcaron rutas pavimenatdas falsas... que se perdian en los bosques existentes.
    elementos de origen ruso, y la aviacion de la Nato los atacaron y destruian estos elementos novedosos simuladores.

    ResponderBorrar