22 octubre 2008

Mudanzas que mueven montañas.

El hombre tiene grandes problemas para volverse sedentario. Para saldar los problemas que ello acarrea, se desarrollaron a lo largo de la historia sistemas de transporte pensados para mover lo que nació para quedarse quieto. A continuación, un repaso de menor a mayor por algunas de las peripecias del hombre para encontrar un mejor lugar:

1. Con la casa en andas.

Empezando por una mudanza bastante rudimentaria, un traslado de una vivienda al estilo iraní en el año 1958:

Imagen en Flickr

 

2. Mudando una casa  Victoriana

Imagen Foxtonque

La tarea requiere mayor complejidad cuando hablamos de grandes volúmenes y sobre todo varias toneladas. Por ello, las técnicas se vuelven complejas. En Estados Unidos, y otros países donde las métodos constructivos con madera están muy arraigados, empresas especializadas, ofrecen servicios de mudanza con las casa "en andas". La vivienda se eleva con un sistema hidráulico y se asienta sobre plataformas que se echan a rodar por las calles de la ciudad. Por supuesto que no faltan peatones y vecinos curiosos que observan como se aleja la casa vecina.

 

3. El faro que salió de paseo.

Un faro que se mueve de lugar no sería  muy apropiado para los navegantes que se valen de sus señales, sobre todo si se encuentra en el mismo lugar desde el año 1850. Pero en la isla de Nantucket, estado de Massachussetts, en Estados Unidos, no quedó otra opción para preservar uno de los faros históricos amenazado por la erosión.

03lighthouse-190

Imagen Robert Spencer en NYT

Luego de una campaña de recaudación de fondos, el faro fue trasladado en el año 2007 a su nuevo emplazamiento, a unos 100 metros de distancia, en un operativo de gran complejidad. (más información en New York Times)

 

4. La mudanza del Obelisco del Vaticano

En la historias de las mudanzas, existen grandes epopeyas que se ganan un lugar en la historia. Un gigantesco obelisco tallado durante el reinado de Nebkaure Amememhet en Egipto, fue trasladado a Roma por órdenes de Calígula en el año 37 aC, como un trofeo tras la conquista.  Resulta difícil imaginar los métodos de la primer mudanza cuando nos asombramos con los detalles de una segunda mudanza, ordenada por el Papa Sixto V en el año 1585, para situarlo finalmente frente a la Basílica de San Pedro.

moving_the_vatican_obelisk2

Imagen e información en Pruned

Para mover sus 300 toneladas de granito, se requirió la tarea de unos 900 hombres y 72 caballos, además de un tiempo de 5 meses La gigantesca pieza se trasladó una distancia aproximada de 400 metros, y fue por supuesto, todo un espectáculo para la época.

 

5. Relocalizando al templo Abu Simbel.

Los magníficos templos de Abu Simbel, quedaron amenazados de permanecer bajo el agua para siempre, cuando se construyó una represa en Asuán en el año 1956. Gracias a los esfuerzos de la UNESCO, se puedieron rescatar unos 20 templos, entre los cuales, el más impresionante traslado resultó el del Templo Abu Simbel.

abu_simbel02

Cortado bloque a bloque como un gigantesco rompecabezas con piezas de hasta 20 toneladas, Abu Simbel fue desmantelado y trasladado a su nuevo hogar, en un entorno similar y cercano pero unos 65 metros más elevados. Para ello se construyó literalmente una montaña con formas similares en donde se reconstruyeron las imponentes estatuas y estructuras del templo:

traslado

Imágenes en Templos Egipcios

Abu Simbel en la actualidad:

Imagen YoungRobv

La mudanza de Abu Simbel se inició en el año 1964, y se finalizó cuatro años después. En la actualidad, cuando el nivel de las aguas de la presa es muy bajo, se puede observar el emplazamiento anterior.

Si te ha gustado, menealo

3 comentarios:

  1. Interesante, aunque te faltó la Minga en la Isla de Chiloé (Chile):
    http://www.turismochile.com/guia/isla_de_chiloe/articulos/628

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Ya puestos, te informo sobre la iglesia de San Juan o San Nicolás en Portomarín (Lugo, España). Enlace en su web: http://www.concellodeportomarin.es/municipio/historia.php
    Fue transladada piedra a piedra debido a la construcción del embalse de Belesar. "O patrimonio monumental foi trasladado pedra a pedra ata ou seu actual emprazamento. Trasladáronse as igrexas de San Nicolás , San pedro e algúns pazos do século XVI, como o do Conde da Maza do século XVI e o Pazo dos Pimentales ou de Berbeteros, do século XVII."

    ResponderBorrar
  3. Excelente artículo... hacía tiempo que me preguntaba qué era lo más grande que se ha podido mover...

    ResponderBorrar