17 septiembre 2008

Haz el barro y no la guerra.

La estrategia militar se conoció como Operación Popeye, y podría incluirse en el listado de las más insólitas estrategias bélicas: una guerra para hundir al enemigo en la lluvia y el barro.

Imagen Peter Garnhum (ver nota al final de la entrada)

Implementada por el ejército norteamericano durante la Guerra de Vietnam, la estrategia tomó irónicamente el lema pacifista del momento para convertirlo con una leve variante: haz el barro y no la guerra. El método para conseguirlo se conoce como siembra de nubes (enlace en inglés) una forma de provocar el diluvio; el objetivo, pretendía literalmente, hundir en el lodo al enemigo.

El operativo fue ejecutado por primera vez entre marzo y julio de 1967, llevando a la práctica un método de siembra de nubes con yoduro de plata para provocar el diluvio y extender la temporada del monzón un promedio de 30 a 45 días en zonas seleccionadas de la región de Vietnam del norte.

El objetivo no era otro que debilitar y desmoralizar al enemigo hundiéndolo literalmente en barro. Para ello, el aumento de las lluvias se ocuparía de ablandar las calzadas, provocar deslizamientos en las carreteras, bloquear cruces de ríos y sobre todo, extender el período en el que el suelo se comporta como un verdadero fango.

La Operación Popeye, fue desarrollado a modo experimental por el Departamento de Estado de EE.UU en conjunto con el Departamento de Defensa, bajo el asesoramiento técnico del doctor Donald F. Hornig. Previendo las objeciones que podría formular la comunidad científica internacional, se argumentó que el programa se simplemente era funcional a los intereses de seguridad nacional y defensa de los intereses del país.

En octubre de 1966, la operación fue probada en una franja de Laos sobre el valle del río Se Kong. Según las pruebas preliminares, alrededor del 80 % de las nubes sembradas produjeron lluvias durante un período breve, por lo que el proyecto fue incorporado como un programa estratégico adoptado por el Departamento de Defensa norteamericano.

Con el éxtito de las lluvias aseguradas, el Operativo Popeye se puso en marcha con total hermetismo en cada temporada del Monzón, repitiéndose cada año de marzo a noviembre. En las misiones de siembra de nubes, se utilizaron tres aviones C-30 y dos C-F4 que sobrevolaban en el sudeste asiático en zonas cuidadosamente seleccionadas durante dos incursiones diarias.

Las operaciones terminaron abruptamente el 5 de julio de 1972 cuando algunos detalles de la Operación se filtraron a la prensa norteamericana, y salieron publicados en una nota del diario New York Times. Al año siguiente, la cámara de representantes y el senado norteamericano, aprobaron una resolución donde prohibía expresamente la aplicación de planes de manipulación meteorológica durante la guerra.

Los resultados de la estrategia, si es que se puede atribuir la extensión de la temporada de lluvia a la Operación Popeye, tuvieron un éxito relativo. Las continuas lluvias consiguieron disminuir el transporte de suministros militares en el bando enemigo durante el tiempo de aplicación del operativo, sin que los vietnamitas se enteraran de lo que sus enemigos estaban tramando.

Actualmente, existe una Convención que prohíbe las técnicas de modificación ambiental durante un conflicto armado.

Nota: la imagen no guarda relación con los eventos relatados, y está utilizada únicamente a modo ilustrativo.

Más información sobre la Operación Popeye (en inglés)

Ver imágenes sobre la Operación Popeye

7 comentarios:

  1. En el artículo comentas que pretendían "literalmente, hundir en el lodo al enemigo", cosa que me parece bastante exagerada. Me parece más lógico pensar que lo hacían más para entorpecer los movimientos del enemigo que para hundirlos en el lodo, ya que ese barro dificulta enormemente el avance de las tropas.

    (También he dejado este comentario en la entrada de la noticia de Meneáme)

    ResponderBorrar
  2. Asi esta el clima de jodio.. dios!! XDDD

    Resulta curioso que se hagan convenciones para evitar ciertas acciones en periodo de guerra... ¿No seria mas facil no llegar a esa situacion?

    ResponderBorrar
  3. Interesantísimo artículo.

    Yo no dudo que la intención fuera "hundirlos en el lodo", al fin y al cabo las operaciones se realizaban en zona vietnamita para inutilizar sus vías de suministro, no en las zonas donde había tropas estadounidenses.

    En cualquier caso, un lodazal es un problema para tropas terrestres, pero no para las incursiones en helicóptero.

    ResponderBorrar
  4. muy interesante el articulo. gracias.

    por cierto, en mi opinión lo de "literamente hundir en el lodo" es perfectamente correcto, dado que como parece que no ha notado Axioum, la expresion "hundir en el lodo" se usa habitualmente de manera metafórica y en este caso no. Y lo de "hundir" bueno aunque no sea 100% realista yo creo le da más énfasis y fuerza a la frase y sentido al titulo del articulo...
    que mira que somos pejigueras...

    en fin gracias por la info
    impresionante.

    ResponderBorrar
  5. Axioum: quizás la frase "hundir en el lodo" pueda dar lugar a que uno imagine que el plan pretendía que a los vietnamitas se los trague la tierra, pero al utilizar tal frase me refiero a lo que era el objetivo del operativo: generar una catástrofe en el bando enemigo manipulando el clima, algo que realmente me parece tan espeluznante como lo es toda guerra.


    Big Foot: muy buena observación, y totalmente de acuerdo. Aunque parece que no llegar a la guerra no es más fácil, según nos contradice la realidad.

    Matshita: en el caso del título, no lo he elaborado yo, sino que es una frase utilizada como lema por los mismo agentes que participaron en el operativo (citada en Wikipedia)

    ResponderBorrar
  6. Buenas, si tenemos en cuenta las decenas de kilometros de tuneles subterraneos casi inexpugnables (recuerden lo de las famosas "ratas de tunel" americanas) que construyó el vietcong tanto como almacenes como vias de comunicacion etc , esta tactica de los USA de provocar lluvias torrenciales el mayor tiempo posible tiene mucho sentido, no solo para "hundirlos en el lodo" a los de la superficie, ya que al fin y al cabo los vietnamitas no tenian apenas vehiculos pesados y estaban acostumbrados a unos meses de monzon, por lo que apenas se hubieran visto afectados, a diferencia de los usamericanos.

    sobre las ratas de tunel
    http://historia.mforos.com/1057459/4951427-la-guerra-de-tuneles-nam/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_ratas_de_túnel
    http://www.namspeak.com/ratatunel.html

    PS. Me encanta el blog felicidades y sigue así

    ResponderBorrar
  7. Conocía de estos experimentos por medio de cohetes atmosféricos de prueba. Ahora me entero que lo llevaron a a cabo. !Qué hijos de puta¡. J.Lennon: ¿Será que nunca "war is over"?.

    ResponderBorrar