21 agosto 2007

Ballena azul: El animal más grande del Planeta.

Estoy de regreso, luego de unos días de descanso (que siempre vienen bien). Para retomar el blog, una entrada dedicada a ciertos animales que por una cuestión de tamaño, parecen estar fuera de escala en nuestro planeta. Son verdaderos gigantes que sin embargo están al borde de la extinción.
El título al animal más gigante y pesado es para la Balaenoptera musculus, (nombre que seguro no le suena familiar a nadie que haya desistido de estudiar algo relacionado con la Biología). Para el común estamos hablando de la ballena azul, que puede llegar a medir 32 metros de largo aunque el promedio es de "sólo" 25 metros: "Este animal puede llegar a tener un corazón tan grande como un automóvil pequeño, su lengua es tan grande como un elefante adulto y su cerebro pesa cuatro veces más que del humano mostrando signos de gran inteligencia."



La ballena azul se encuentra al borde de la extinción, víctima de la caza humana, aunque un reciente descubrimiento (150 ballenas azules con sus crías en fiordos del archipiélago de Chiloé, al sur de Chile) renueva esperanzas sobre su conservación luego de años de no detectar su presencia en el lugar. La ballena azul, es curiosamente uno de los animales que protagonizan una de las relaciones más curiosas entre su tamaño y el tamaño de los alimentos diminutos que consume. La fuente de alimentación de la ballena azul es el Krill, organismo semejante a un camarón pero que alcanza apenas unos centímetros de tamaño. Un ejemplo muy opuesto sería el de una anaconda, capaz de tragar enteros animales que casi la igualan en tamaño.

En el sitio WDCS nos permiten explorar una imagen a escala real de una ballena azul muy interesante para comprender la dimensión de éste verdadero gigante.

Via 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario