25 julio 2007

Mi maqueta de París (guía para conseguir el efecto Tilt-shift)



Estuve trabajando en los últimos meses en la construcción de una maqueta de París. Fueron días y días de ardua tarea, noches sin dormir, días sin comer........
En fin, confieso que es una pequeña mentirita, porque lo que hice es tomar una fotografía en París, y aplicarle en Photoshop unos efectos de manipulación de imágenes para que se parezca a una maqueta. Pero creo que me ha quedado bastante bien.

La técnica Tilt-shift: parece que la moda photoshop son las fotografías Tilt-shift, un efecto para conseguir que imágenes en perspectivas profundas y panorámicas se trasformen en una especie de efecto maqueta o motivos miniaturizados. Existen distintos tutoriales para conseguir el efecto tilt-shift con recursos técnicos que probablemente resulten muy costosos (requiere comprar un lente especial, por ejemplo el T/S para evitar distorsión por perspectiva). Pero en Photoshop se puede conseguir el mismo efecto a precio de liquidación. Una simplificada guía que requiere conocimientos mínimos de Photoshop:

1. Elegir una imagen panorámica y en perspectiva, preferiblemente las clásicas fotos panorámicas tomadas en altura.

2. Aplicar una máscara sobre la zona de la imagen que queremos destacar. Ese sector de la imagen quedará enfocado con nitidez.

3. Desenfocamos el resto de la imagen (filtro "blur")

4. Por último, saturamos el color de la imagen para realzar el efecto "artificial" de la imagen.

Lo que no sale a cuenta, claro, es el viaje a París. Pero siempre podemos empezar por casa, por ejemplo, una imagen del efecto Tilt-shift en Mar del Plata:


Tutorial de efecto Tilt-shift en Photoshop (en inglés).
Breve tutorial para efecto Tilt-Shift con lentes.
Galería de imágenes Tilt-shift en Flickr (grupo)

2 comentarios:

  1. Pues no veo las fotos tuyas, pero las de los manuales están bien, aunque las de la galería de Flickr no acaban de gustarme. Por cierto, esta tarde no podía comentar :S

    ResponderBorrar
  2. Solucionado...últimamente blogger me hace este tipo de bromas.!!- Lo tendré en cuenta lo de los comentarios...

    ResponderBorrar